Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han presentado su dimisión y dejan el Barça. Bartomeu y sus directivos se han quedado sin argumentos después que la Generalitat no viera problemas para celebrar el voto de censura y la decisión ha sido abandonar la entidad blaugrana.

"Decisión meditada, serena, consultada y acordada"

"Comunico mi dimisión y la de mi directiva. Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros de junta que me han acompañado los últimos años con fidelidad y que han hecho tantas renuncias pensando en el Barça", ha empezado Bartomeu su comparecencia de unos 30 minutos aproximadamente y que no ha aceptado preguntas de los periodistas.

Bartomeu critica al Govern y lo acusa: "Irresponsables"

Bartomeu se ha mostrado muy crítico con el Govern de la Generalitat y les ha acusado de "no dar al Barça lo mismo que han conseguido ellos del Gobierno central". "Estábamos obligados a convocar el voto de censura hoy mismo porque si no incumplimos nuestros estatutos. La Generalitat no hace ninguna mención a nuestra petición para tener 15 días para organizar una votación de difícil logística. Tampoco de la fecha de la votación. La Generalitat se ha lavado las manos sin pensar en las consecuencias", ha comentado el ya expresidente.

"La decisión de la Generalitat es irresponsable. No encuentro ningún otro calificativo que irresponsable. Tenemos que ser responsables, por lo que no podemos convocar el voto de censura en estas circunstancias," ha explicado Bartomeu. Además, ha dicho que el voto de censura no se celebra este fin de semana alegando la actual situación de la pandemia y que lo más importante es la salud de los socios.

¿Por qué no han dimitido antes?

Es una de las preguntas que se ha hecho el mismo Bartomeu esta noche y ha dado los motivos. "Después de la eliminación en la Champions, lo más fácil era dimitir, pero había que tomar decisiones inaplazables por la situación del club. No podíamos dejar el club en manos de una Comisión Gestora", ha comentado.

Bartomeu en el palco, con mascarilla y mirando el móvil / EFE

Es entonces cuando Bartomeu ha sacado pecho de su gestión: "¿Quién habría defendido la continuidad de Leo Messi? ¿La adecuación de los salarios? ¿El cambio de entrenador? Entendimos que por responsabilidad teníamos que asumir estas decisiones. No nos queríamos aferrar al poder".

"Se ha insinuado que teníamos intereses ocultos"

Bartomeu ha manifestado que ha recibido insultos y ha denunciado que han sufrido "insinuaciones falsas en referencia a intereses ocultos justificados por intereses políticos y electorales. Se me ha insultado, amenazado a mí, a mi familia y a todos mis compañeros".

Bartomeu ha hecho balance de estos años y ha dicho que "ha sido un honor poder servir a mi club". El expresidente ha reivindicado que han sido unos referentes en impulsar el papel de la mujer en el mundo del deporte con el equipo femenino. Uno de los únicos errores que ha aceptado es que la renovación del primer equipo se tendría que haber hecho antes.

Bartomeu ha sorprendido a todo el mundo con el anuncio de la aceptación a la participación del Barça a una Superliga europea y ha defendido que el Barça es el "club más querido del mundo".

Bartomeu y la junta abandonan el club después de llegar en 2010

El presidente del Barça tenía dos opciones: abandonar el barco blaugrana o quedarse en la silla y decidir afrontar el voto de censura impulsado por Jordi Farré y coordinado por la plataforma Més que una Moció. Después de meses de incógnita, han optado por la primera opción. Las tácticas de Bartomeu para aplazar, e incluso suspender, el referéndum han quedado en papel mojado.

Bartomeu durante la rueda de prensa de este lunes antes de renunciar al cargo / FCB

La posición firme del Govern ha obligado, al final, a que Bartomeu y su junta decidieran irse del Barça después de llegar en 2010 de la mano de Sandro Rosell. Recordamos que Bartomeu ha sido el máximo mandatario de la entidad durante seis años y medio después de asumir el cargo una vez renunció Rosell.

¿Cuál es el siguiente paso?

El Barça entra en un nuevo escenario ahora mismo y el siguiente paso en el club será que entra a mandar una Comisión Gestora que tendrá el principal objetivo de convocar unas elecciones. Estas elecciones no se pueden celebrar más allá del mes de enero de 2021 y es que la Comisión tiene un máximo de tres meses para convocar los comicios.

Bartomeu en el palco del Camp Nou durante el Clásico, su último partido como presidente / EFE

Sorprenden las declaraciones que hizo Bartomeu ayer mismo en la rueda de prensa. El presidente dijo que "no había motivos" para presentar la dimisión. Un día después, se van del club. Muchos aficionados reclamaban su salida desde hacía meses y con más fuerza después del humillante 2-8 en Lisboa. Ahora estos seguidores culés celebran por las redes sociales la noticia.

En clave barcelonista ya han estado las primeras reacciones pocos minutos después del anuncio. Una de las primeras ha sido del expresidente Joan Laporta. "¡Ya era hora! ¡Por fin se abren los caminos para rehacer al Barça! Visca el Barça", ha escrito Laporta, que todavía no ha especificado si se presentará a las elecciones. De momento, los que han presentado su candidatura son Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Lluis Fernández Alà y Jordi Farré.