El Barça de Josep Maria Bartomeu mostró la sorprendente habilidad para pagar grandes cantidades por algunos fichajes y, al mismo tiempo, desestimar incorporaciones por pequeñas diferencias. Una de estas fue la conocida de Marco Asensio, cuyo fichaje por el Barça se rompió por el plazo de los pagos para, poco después, destinar una cantidad de dinero parecida para fichar a Douglas Pereira. El mallorquín terminó en el Real Madrid.

Y otro fichaje que se rompió cuando estaba hecho fue el de Vinícius Júnior, como Gerard Piqué recordó esta semana en un stream con Ibai Llanos. "Vinícius lo tenía hecho con el Barça. Hablé con él personalmente por teléfono. En la llamada el tío me reconoció que lo tenía hecho con el Barça. Si sale a desmentirme le vamos a rebatir, estaba hecho. Se puso en contacto conmigo para saber cómo sería su adaptación", afirmó el central catalán.

Bartomeu desestimó el fichaje de Vinícius

Primavera de 2017. Vinícius Júnior, gran perla del Flamengo, quiere jugar en la liga española y su representante se lo ofrece al Barça. Los informes que hay del futbolista son muy buenos, por lo que los técnicos blaugrana piden su fichaje. El club entabla negociaciones con el Flamengo y llega a un acuerdo por 18 millones de euros fijos más un conjunto de variables que en el caso de cumplirse llevarían la operación a los 30 millones de euros. Además, había que añadir las comisiones. En total, el fichaje rondaba los 45 millones, justamente la cifra que fijaba la cláusula del jugador, por lo que la operación parecía totalmente adecuada.

Vinícius da por hecho su fichaje por el Barça y contacta con personas del club, entre ellas Gerard Piqué. Bartomeu, sin embargo, no ve clara la operación. A día de hoy se sigue desconociendo los motivos. Viendo las dudas del Barça, Florentino Pérez se lanza a por el brasileño y pone encima de la mesa los 45 millones de euros más 16 en comisiones, 8 para sus representantes y otros 8 para la familia del jugador. El giro de guión fue espectacular, hasta el punto que Vinícius acabó en el Bernabéu cuando ya se imaginaba jugando en el Barça al lado de Messi y de Neymar, que todavía no había decidido irse al PSG.

Florentino Perez EuropaPress

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Europa Press

Vinícius ya triunfa en el Real Madrid

4 años después, y tras unos meses de dudas por la falta de efectividad de Vinícius de cara al gol, ya nadie duda de que el club blanco acertó de pleno con la operación. El brasileño, con 21 años recién cumplidos, ha madurado y a su enorme capacidad para desbordar por la banda está empezando a ver portería.

Esta temporada ha marcado ya 7 goles en 13 partidos, a los que hay que añadir las 5 asistencias que ha dado. Este martes, sin ir más lejos, Vinícius fue la gran estrella del Real Madrid en su victoria contra el Shakthar, un partido en el que marcó 2 grandes goles y asistió a Rodrygo en el 0-4.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / EFE