Una vez conseguidas las más de 16.521 firmas necesarias para forzar la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta, toca poner fecha al día del referéndum. Pero a pesar de la voluntad de los socios de expresar su opinión en los despachos, la directiva podría acabar ganando días gracias a la complicada situación sanitaria.
El Procicat este miércoles ha anunciado nuevas medidas para contener el rápido aumento de casos de coronavirus, entre los cuales aparece la parada durante dos semanas de la competición deportiva no profesional en Catalunya. Una medida lógica, pero que hoy por hoy también indirectamente podría afectar al futuro de la moción.
Dudas con el referéndum
Esperando que Bartomeu ponga fecha, todo apunta a que el fin de semana del 30 de octubre-1 de noviembre sería el elegido por los dirigentes blaugrana. Pero aunque los estatutos marquen unos plazos y unos procedimientos, la situación de riesgo con el coronavirus podría cambiar las perspectivas.
El secretario general del Deporte de Catalunya, Gerard Figueras, ha explicado en Catalunya Ràdio que ahora mismo es complicado porque justo este viernes se empezarán a aplicar una serie de medidas restrictivas que durarán dos semanas. Y aunque concretamente acaben justo antes de la supuesta fecha del referéndum, no está claro que las medidas se acaben aquel día, ya que podrían incluso endurecerse si no hay mejora en el control de la pandemia.
"Si el Barça pide un aplazamiento del voto de censura por la situación sanitaria, lo estudiaremos", explica Figueras. Pero "si hay una voluntad de hacer el voto de censura, se podría hacer", añade.
Otra cosa es si la junta de Bartomeu tiene esta voluntad, que aquí ya no está tan clara la cosa. Sin embargo, en caso de que el Barça proponga el fin de semana del 30-1, también afirma que se tendrían que aplicar medidas concretas y trabajar para que se pueda realizar la votación.
Por encima de todo, Figueras pide "seguridad para todo el mundo" y que "primero manda la salud". El secretario general del Deporte de Catalunya no puede asegurar que se pueda realizar el referéndum dentro de dos semanas, pero tampoco lo descarta.