El caso Barçagate sigue avanzando a su ritmo. Josep Maria Bartomeu ha declarado este lunes por la querella por calumnias e injurias interpuesta por Jaume Roures, fundador de Mediapro, y ha reconocido que contrató I3 Ventures, a través del conglomerado Nicestream. No obstante, el expresidente del Barça ha manifestado que desconocía las cuentas de las redes sociales.
Declaración de 10 minutos y sin responder a la defensa
Recordamos que I3 Ventures se encargaba de difamar a través de varias cuentas en las redes sociales a candidatos a la presidencia del Barça, como Joan Laporta y Víctor Font, exjugadores como Xavi Hernández y Carles Puyol, empresarios, periodistas, políticos e incluso jugadores de la plantilla de ese momento como Leo Messi y Gerard Piqué.
Bartomeu sólo ha declarado 10 minutos en el juzgado de instrucción número 13 y no ha respondido a las preguntas de las defensas, según fuentes judiciales. Bartomeu, eso sí, ha reconocido que contrató la empresa de Carlos Ibáñez en octubre de 2017. ¿Cuál era el motivo? El expresidente culé quería tener controlado lo que pasaba en las redes sociales durante el referéndum del 1 de octubre y la marcha de Neymar del Barça.
El escándalo no era sólo que había estas cuentas que difamaban sino que los contratos estaban divididos en menos de 200.000 euros para evitar los controles internos cuando la suma de todo superaba el millón de euros.
El abogado de Bartomeu en esta causa, Josep Maria Fuster Fabra, ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que el expresidente "en ningún momento encargó la realización de ningún tipo de cuenta relacionado con absolutamente nadie". En concreto, la querella de Roures era por una de las cuentas que creó Nicestream bajo el título 'Jaume, un film de terror' y que se centraba en el empresario catalán.
La Cadena SER fue la responsable de destapar todo este escándalo y mostró detalladamente algunos de los ejemplos de publicaciones que había en las redes sociales. El abogado ha comentado que Bartomeu "no tenía conocimiento de los tuits que han aparecido en la querella". El exmáximo mandatario blaugrana se vio "una sola vez" con Ibáñez y el objetivo era "saber lo que se decía en las redes sociales".
También declara Masferrer
Además, la mano derecha de Bartomeu y una de las personas más señaladas en este tema es Jaume Masferrer. Masferrer, que ha declarado media hora, pero sin responder a las preguntas de la defensa, ha reconocido que conocía la existencia de la cuenta 'Jaume, un film de terror'. En la misma línea, veía normal la creación de este perfil porque Roures era una persona hostil con la junta de Bartomeu.
Por otra parte, Masferrer ha considerado que las publicaciones no eran difamatorias y que hacían el uso de hemeroteca de las noticias negativas sobre el fundador de Mediapro.
Hay que recordar que aparte de esta querella, Bartomeu, Masferrer, Ibáñez, Òscar Grau (exCEO del Barça) y Román Gómez-Ponti (exjefe de los servicios jurídicos del Barça) están siendo investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares.