Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, habría ocultado y manipulado datos importantes a PriceWaterHouseCoopers (PWC) con el fin de que la auditoría sobre el Barçagate le fuera favorable. Esta es la conclusión que los Mossos d'Esquadra exponen en un nuevo informe que le han entregado al juez del caso, según una información publicada por el diario El País.
El encargo le costó al Barça 400.000 euros y, según el citado informe, “perseguía los intereses personales” de Bartomeu y los exdirectivos Jaume Masferrer y Óscar Grau y el jefe de servicios jurídicos, Ramón Gómez Pontí, para “encubrir la contratación irregular” a las empresas de Carlos Ibáñez. Según los Mossos, el gasto de los 400.000 euros podría constituir un nuevo delito de administración desleal.
4 años del caso Barçagate
Todo explotó hace poco más de 4 años, en el mes de febrero del 2020, cuando la Cadena SER destapó una presunta contratación irregular de varios servicios por parte del Barça, como una supuesta monitorización de la imagen del club en las redes sociales, por lo que la entidad blaugrana le pagó 2,3 millones de euros a I3 Ventures. Sin embargo, los encargos sirvieron para difamar contra jugadores del Barça que no congeniaban con Bartomeu y contra rivales del presidente
Como era de esperar, el caso Barçagate generó una enorme polémica, por lo que la junta directiva del Barça decidió encargar a PWC una auditoría para investigar minuciosamente la situación. Y es aquí donde presuntamente Bartomeu y los otros 3 investigados “manipularon intencionadamente la documentación”. El informe le costó al club 400.000 euros, por lo que Bartomeu “perjudicó nuevamente el patrimonio del club”.
Respuesta de Bartomeu al informe de los Mossos
Ante la información publicada este jueves por el diario El País, Josep Maria Bartomeu no ha tardado en responder. Su defensa en el caso ha presentado un escrito ante el juzgado número 13 de Barcelona en el que se pide anular el informe de los Mossos d’Esquadra, al considerar que ha habido “manipulación y falsedad”.
"En el informe policial se dice que la frase que refiere el Sr. Bartomeu fue extraída del informe de PWC a petición de este, pero ello es totalmente falso e incierto, pues se trata del Comunicado de prensa que iba a hacer el FCB sobre el informe de PWC", recoge el escrito presentado al juzgado al que ha tenido acceso EFE. "Esta vez no se trata solo de emitir una vez más un informe que nadie ha solicitado, sino que lo que se hace es manipular abiertamente la única comunicación que se considera relevante haciendo ver que el Sr. Bartomeu pide eliminar una frase del Informe de Price cuando en realidad lo que está haciendo es un matiz sobre un comunicado de prensa", añade.