Día complicado en el Barça después de la actuación policial que se ha producido en el marco de la investigación del Barçagate. Registro en las oficinas del Camp Nou y detenciones de Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Romà Gómez Ponti. El club ha colaborado en todo momento, según fuentes de la investigación.
Después de horas en la comisaría de Les Corts y de la declaración ante los Mossos d'Esquadra, Bartomeu y Masferrer pasarán la noche en el calabozo y este martes a las 9 horas tienen que comparecer ante la jueza de instrucción 13 de Barcelona. Grau y Gómez Ponti, de momento, se van a casa a la espera de que la jueza los cite a declarar. Delante de los Mossos, Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça; Romà Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del Barça; y Jaume Masferrer, exasesor de Bartomeu, se han acogido al derecho a no declarar, según ha avanzado Catalunya Ràdio. Eso evitará posibles contradicciones entre los acusados y con la declaración que puedan hacer en los juzgados. A última hora de la tarde, llegaban los abogados a la comisaría.
Letrados de reconocido prestigio. Olga Tubau, la abogada del major Trapero, que conoce la comisaría de Les Corts al milímetro, llegaba cuando era oscuro para asistir a Jaume Masferrer, que tendrá que pasar la noche en la celda. Jorge Navarro, abogado del bufete Molins, se ha llevado a casa a uno de los acusados que los Mossos han dejado en libertad pero pendientes de declarar ante la jueza, Romà Gómez Ponti.
Los registros de este lunes los ha llevado a cabo el Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC) "en virtud de una investigación por presuntos delitos relativos al patrimonio y el orden socioeconómico", según han informado los Mossos. También han destacado "la actitud y colaboración de la entidad blaugrana tanto en los registros que se han hecho hoy como durante el transcurso de la investigación".
Los Mossos no agotarán las 72 horas de detención y este martes a primera hora trasladarán a Bartomeu y a Masferrer a la Ciutat de la Justícia, donde tendrán que declarar.
Registros por el Barçagate
Todo ha empezado esta mañana cuando los Mossos se han personado en las oficinas del Barça para efectuar una serie de registros, sobre todo centrados en encontrar documentos y archivos de los departamentos de finanzas, legal y compliance, los sectores del club más vinculados con el escándalo de las redes sociales que estalló ahora hace un año. El cuerpo policial investiga desde hace meses el Barçagate, mientras que el secreto de sumario se ha prorrogado hasta seis veces.
La auditoría que se realizó confirmó que hubo una fragmentación de los contratos de los servicios de la empresa I3Ventures para así evitar pasar por junta directiva. Este escándalo supuso la dimisión en bloque de seis directivos: Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.
Registros en las instalaciones del Barça, pero también en los domicilios del expresidente Bartomeu y de Masferrer. Los dos han sido detenidos junto con Grau y Gómez Ponti.
Ahora Bartomeu y Masferrer tendrán que esperar en comisaría hasta el momento de la declaración ante la jueza titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil. Grau y Gómez Ponti también serán citados para declarar. Entonces será la jueza quien decidirá si los envía a la prisión provisionalmente o los deja en libertad con cargos hasta que se haga el juicio mientras se cierra la instrucción.