Josep Maria Bartomeu ha dejado al Barça hundido en la miseria y ahora mismo está siendo el centro de todas las miradas en la investigación del Barçagate. El expresidente culé hace prácticamente un año que está en la sombra, sin querer salir, pero su desastrosa gestión ya está repercutiendo en el club blaugrana.
Josep Maria Barotmeu, señalado por el barcelonismo
Contratos muy por encima del precio de mercado, renovaciones millonarias y de muy larga duración, cláusulas en aumento y fichajes esperpénticos. Estas son algunas de las operaciones de Bartomeu que han condenado al Barça a estar como está ahora mismo.
Pero si casi todo lo que hacía Bartomeu estaba equivocado, parece que ahora aparece una nueva oportunidad para confirmarlo. En estas primeras semanas de temporada no destaca nadie en el Barça. Sólo sobresale el nombre de Ronald Koeman, y no es precisamente por su buen trabajo.
Florentino Pérez sonríe con Vinícius
Y mirando al eterno rival, las noticias son más positivas. Aunque hay varios jugadores en la rampa de salida, hay dos futbolistas que mantienen la ilusión del madridismo. Uno de ellos, ya habitual, es Karim Benzema gracias a sus goles y a sus asistencias. Pero el otro es Vinícius Júnior, un jugador que por fin parece que ha explotado y va exhibición tras exhibición. Florentino Pérez sonríe.
La última fue este domingo contra el Valencia. Gol y asistencia del joven futbolista brasileño de 21 años para confirmar la remontada blanca en los últimos minutos del partido. Y es que la nueva estrella del madridismo podría haber sido culé, pero Bartomeu no quiso pagar por su fichaje.
Vinícius lo tenía cerrado con el Barça
Vinícius, una perla que está en proceso brillar en el Santiago Bernabéu, ahora mismo es el alma del madridismo. Sus goles y sus grandes partidos mantienen el club blanco en un nivel envidiable por equipos como el Barça. Y si Bartomeu hubiera actuado diferente, seguramente no sería así.
Ya hace un tiempo se conoció que Vinícius podría haber sido jugador del Barça. Bartomeu tenía el fichaje ligado, con todo hablado con el Flamengo y también su familia. Incluso, los padres de Vinícius habían visitado la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
El Barça había ofrecido 18 millones de euros al Flamengo, con el club brasileño aceptando la operación. Pero entonces apareció el Real Madrid. Vini tenía una cláusula de 30 millones (que también ofreció el Barça) que aumentaron a 45, y el club blanco los puso sobre la mesa. El Barça tenía que pagar 15 millones más —aparte las comisiones— y el futbolista era suyo, pero Bartomeu dijo 'no'.
Y de esta manera Florentino Pérez ganó la enésima batalla al Barça. El Real Madrid se llevó a Vinícius, pero aparte de los 45 millones de la cláusula de rescisión, el club blanco tuvo que pagar 8 millones de comisión a sus representantes y 8 millones más a la familia. Al final, Vinícius se marchó al Real Madrid por 61 millones de euros. Y el Barça se lo podría haber llevado si hubiera puesto sobre la mesa 31 millones más.