El mandato de Josep Maria Bartomeu todavía pesa en el Camp Nou. Su gestión ha creado mucha polémica en el entorno culé y el rendimiento deportivo del primer equipo blaugrana todavía se resiente. Fichajes de gran impacto económico y bajo rendimiento deportivo, como los de Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho o Antoine Griezmann, dejaron al club muy tocado en términos económicos.

Rodrygo estuvo a punto de vestir de blaugrana

Bartomeu estuvo muy cerca de fichar a Rodrygo, pocos meses antes de que acabara incorporándose a las filas del Real Madrid. El Barça y el jugador brasileño habían llegado a un acuerdo, solamente faltaba hablar con el Santos, club en el cual militaba el futbolista. Todo parecía hecho, pero Florentino Pérez decidió ponerse por el medio y adelantarse al conjunto blaugrana.

Rodrygo, celebrando un gol en el Santiago Bernabéu / EFE

Con André Cury como intermediario y con el CEO Òscar Grau viajando a Brasil, el Barça se había reunido en más de una ocasión con el presidente del Santos, José Carlos Peres. El máximo representante del club blanquinegro fue muy duro en las negociaciones y no quería bajar ni un céntimo a los 50 millones de euros que figuraban en la cláusula de Rodrygo.

Florentino Pérez fue más rápido y efectivo

En un parón de selecciones, el Barça y el Santos aparcaron las negociaciones. Fue entonces cuando el Real Madrid entró en escena. José Ángel Sánchez, director general de la entidad madrileña, viajó a Liverpool, donde se alojaba el presidente del Santos, acompañando a la selección brasileña. Los blancos ofrecieron 40 millones de euros por Rodrygo, 20 de los cuales serían abonados de manera inmediata. Peres aceptó.

Rodrygo, celebrando uno de los dos goles que le marcó al Manchester City / EFE

Los problemas financieros del Santos, provocados por la pésima gestión del presidente, ayudaron al hecho de que finalmente se accediera a aceptar la oferta del Madrid. Además, el club blanco siguió una estrategia similar a la que había utilizado para firmar a Vinícius: pagar en bonificaciones, aparte del traspaso. El Madrid pagó una gratificación de 8 millones de euros a concepto de un 'signing bonus' y 8 millones de euros más a los agentes del jugador.

Rodrygo lleva esta temporada 8 goles y 9 asistencias en 44 partidos disputados con el Real Madrid entre Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Champions League. Es un jugador importante para Carlo Ancelotti y ha entrado en las páginas de historia del Santiago Bernabéu después de convertirse en el héroe de la remontada contra el Manchester City, entrando desde el banquillo y marcando dos goles.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / EFE