La junta directiva del Barça aprobó por 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones aceptar el pacto alcanzado por los abogados de la entidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, según anunció el propio presidente del club, Josep Maria Bartomeu.
No hubo unanimidad entre los compañeros de la junta directiva a la hora de aprobar el pacto alcanzado por los abogados del club, pero finalmente se aprobó un acuerdo en el que el club pasa a ser condenado por delitos de fraude a la Hacienda pública, mientras Sandro Rosell, expresidente del Barça, y Bartomeu quedarían eximidos de cualquier culpa. A cambio, Bartomeu se comprometió a plantear en la primera asamblea de compromisarios, en día de partido, someter a juicio la gestión de la actual junta. Si ese día el socio desaprueba la gestión, la junta se marchará, dijo el presidente.
El club, además de aceptar que cometió un delito, tendrá que pagar una multa de 5,5 millones de euros "por un error de planificación fiscal en los ejercicios del 2011 y 2013". Bartomeu, que negó que el pacto perjudicaría la imagen del Barça y la calificó de excepcional, reveló que "la decisión no ha sido fácil, pero hemos elegido lo mejor para el club". Según él, lo mejor de esta decisión es "acabar con la incerteza".
Era una decisión envenenada. Decidieran lo que decidieran iban a recibir potentes dosis de pesticida. Tomaran la decisión que fuera, el Barça siempre saldría perdiendo sabiendo que aceptar el acuerdo era un mal menor. Si decían no al pacto con la fiscalía era como masticar una semilla de ricino o cortar las venas de Bartomeu y Rosell, y de paso también enviar el club al hospital.
Si aprobaban el pacto, les iba a caer una peste de querellas de propios barcelonistas que por nada del mundo quieren que esta junta de Bartomeu siga al frente del club y que iban a utilizar la excusa de que la entidad iba a quedar marcada al ser condenada por dos delitos contra Hacienda.
La amenaza de Laporta
“La dignitat del Barça no es pacta amb ningú. Es defensa com mai. Més de 116 anys d’història ens contemplen”, expresó el expresidente Joan Laporta en un tuit lanzado sobre las cuatro de la tarde que tuvo una respuesta masiva en las redes sociales, y en la que algún socio le recordaba que él había sido el único expresidente que había demandado al propio club. La demanda al FC Barcelona fue llevada a cabo en octubre del 2010 y fallada en contra dos años más tarde.
Laporta ya envió cuatro tuits el pasado 10 de junio cuando se conoció la noticia del acuerdo entre los abogados del club y la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el que anunciaba que se reservaba el derecho a emprender las acciones legales pertinentes.
Freixa pide referéndum
Por su parte, el exportavoz de la actual junta de Bartomeu y candidato a la presidencia, Toni Freixa, que también se mostró contrario al acuerdo escribió el domingo que el pacto del caso Neymar fuera sometido a la asamblea de compromisarios y sugería que se celebrará un referéndum.
Freixa está convencido de la inocencia de Rosell y Bartomeu y que lo que pretendieron siempre fue lo mejor para el Barça, que no era otro que fichar a Neymar.
El excandidato a la presidencia del club en las últimas elecciones era partidario, no obstante, de que Rosell y Bartomeu continuarán defendiéndose, que se mantuvieran en la tesis de no haber cometido ningún delito y que fueran a juicio. Estaba esperanzado Freixa en que la junta directiva rechazara el acuerdo con fiscalía. No fue así. Seguro que este caso no acaba aquí.