El Barça está económicamente en una situación delicadísima por muchos factores, pero uno de los principales es el despilfarro en fichajes de los últimos años, en los que el club blaugrana ha pagado millonadas por jugadores que luego no han rendido, y firmándoles unos contratos de oro que acabaron por minar el límite salarial de la plantilla, además de provocar que esos jugadores se aferraran a la silla, conscientes de que en ningún lugar les van a pagar lo que les está dando el Barça. Un ejemplo claro es Samuel Umtiti, que se niega a salir del club a pesar de que no entra en los planes de Xavi Hernández.

Y es que este jueves, el diario Sport ha publicado un interesante informe en el que repasa los 30 fichajes en los que el Barça, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia, se gastó 1.000 millones de euros, una auténtica locura que ha terminado con Messi en el PSG, el Barça sufriendo para entrar en la Champions League y con un gravísimo problema económico para el que todavía se busca solución.

Josep Maria Bartomeu, con Ousmane Dembélé / EFE

El gran despilfarro

Gran parte de los 1.000 millones de euros fueron a parar en 3 fichajes que prometían mucho y que terminaron siendo un desastre. Se trata de Dembélé (140 millones), Coutinho (135 millones) y Griezmann (120 millones). A estas cifras, además, habría que añadirle algunos variables. Son 395 millones de euros que han servido para muy poco, pues ninguno de los 3 jugadores ha rendido como se esperaba, pues los 3 aterrizaron en el Camp Nou como auténticas estrellas. Dembélé, que ha estado más tiempo lesionado que activo, se niega a renovar ahora que está en forma, mientras que Coutinho ha sido traspasado al Aston Villa, por 20 millones, y Griezmann seguirá la temporada que viene en el Atlético de Madrid.

Les siguen nombres como de Malcom (41 millones), que fue una sombra en el Camp Nou; Paulinho (40 millones), que fue un visto y no visto; André Gomes (37 millones), que resultó ser un auténtico desastre; Arda Turan (34 millones), que venía a ser una estrella y dejó la peor de las sensaciones; Arthur (31 millones), que pasó de ser considerado "el nuevo Xavi" a entrar en la extraña operación de intercambio con Pjanic, de la Juventus; Paco Alcácer (30 millones), que nunca llegó a ser titular; o Neto (26 millones), que también aterrizó en el Camp Nou en otro intercambio, con el Valencia, en el que Cillessen acabó en Mestalla.

Malcom fue un fichaje que no cuajó en el Barça / FC Barcelona

Douglas Pereira, el fichaje que nadie entendió

La lista la completan otros nombres, como Umtiti, Lenglet, Denis Suárez, Deulofeu, Yerry Mina, Marlon o Semedo. Uno de los casos más recordados es el de Douglas Pereira, lateral derecho brasileño por el cual el Barça pagó 4 millones de euros, los que no quiso invertir en Marco Asensio. Los días previos al fichaje, en Brasil llegaron a pensar que todo era una broma, pues para la prensa local era una locura que un club del nivel del Barça fuera a fichar a Douglas.

Y como intuyeron en Brasil, Douglas resultó ser un auténtico desastre, sin nivel para jugar en el Barça, lo que provocó que fuera encadenando cesiones hasta terminar contrato, en el 2019. Firmó con el Besiktas un contrato de 3 temporadas que expira ahora. Con 31 años, no tiene todavía ninguna oferta.

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / Europa Press