El voto de censura contra Josep Maria Bartomeu impulsado por 'Més que una moció' podría aplazarse. Este miércoles, el Secretari General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, ha reconocido en SER Catalunya que el Govern se replanteará las fechas del referéndum —el 1 y 2 de noviembre— "en función de las condiciones epidemiológicas del país".

En este sentido, hace una semana Figueras afirmó que estudiarían un aplazamiento siempre que el Barça lo pidiera, aunque apuntó que la voluntad del Govern no era, en ningún caso, impedir que el voto de censura se pudiera llevar a cabo. El problema, sin embargo, es que la situación epidemiológica de Catalunya ha empeorado en muy poco tiempo, con un riesgo de rebrote de 541,45 puntos y de contagio que se dispara hasta 1,38 puntos, cosa que quiere decir que por cada 100 contagiados habrá 138 nuevos positivos.

Bartomeu hoy estará pendiente del móvil / EFE

Sea como sea, la resolución de la Generalitat será oficial en las próximas horas. Esta tarde se producirá una reunión entre el ejecutivo catalán y el Barça con el fin de abordar la cuestión. Según varias fuentes, la intención de la Secretaría de l'Esport, coordinada con Salut e Interior, no es impedir el referéndum, aunque, aparte de estudiar nuevas fechas, probablemente pedirá al club blaugrana que revise las medidas de seguridad presentadas en su primera propuesta.

En pocas horas se sabrá la resolución, que puede tener un papel clave en el futuro de Bartomeu en el Barça. Si el voto de censura sale adelante en los próximos días, el presidente, que ahora mismo se encuentra confinado, se planteará dimitir antes de tener que afrontarlo.