"Es como si desmontas Maranello (histórica sede de Ferrari, la escudería más prestigiosa de la historia de la Fórmula 1) y lo instalas aquí, en el Port de Barcelona". Así es como José Luis Wood 'Woody', subcampeón del mundo, tres veces olímpico de vela y ahora directivo del American Magic, ha querido describir la base que ha asentado el histórico equipo americano en Barcelona para preparar la 37.ª edición de la Copa América de vela, en la cual intentarán destronar al equipo de Nueva Zelanda y recuperar el trono de mejor equipo del mundo.

Un reto mayúsculo, para el cual se están preparando en unas instalaciones inmejorables. Ubicado en el Port de Barcelona, la base del American Magic, además de ser un lugar idílico para la preparación deportiva, es una verdadera fábrica que disfruta de todos los avances tecnológicos necesarios para construir el barco más idóneo para la competición. Y ahora, todos los amantes de la vela y de los que quieran conocer este mundo desde de cerca, tienen la oportunidad de sumergirse en sus intimidades gracias a un programa ofrecido por el equipo de Nueva York que se presenta como una oportunidad única para entender mejor la historia de esta competición y este equipo.

La tripulación de lo American Magic se prepara para una jornada de entrenamiento en el mar de Barcelona / Foto: Montse Giralt

José Luis Wood valora la adaptación del American Magic en Barcelona

Uno de los grandes retos que tiene siempre cada edición de la Copa América para todos los equipos participantes es el de adaptarse al escenario de la competición, que lo marca al vigente campeón. El team New Zealand escogió, de forma sorprendente, Barcelona, y todos los aspirantes han tenido que trasladarse a la capital catalana para soñar con heredar el trono de los neozelandeses. Sobre esta adaptación del American Magic ha hablado José Luis Wood, que ha resumido a la perfección los últimos meses del conjunto estadounidense en Barcelona.

"El 100% de los tripulantes están encantados de haber descubierto una ciudad como Barcelona. De haber descubierto un lugar tan maravilloso, que, cómo dicen ellos, en una hora puedes estar donde quieras. Un sitio con la historia de Barcelona, con los servicios que tiene. El equipo está encantado de estar aquí", ha explicado el dirigente del American Magic.

Además, 'Woody' ha querido explicar también los detalles de la base que han creado al Port de Barcelona: "La base del American Magic es muy completa, tiene absolutamente todos los departamentos necesarios para desarrollar este proyecto: una fábrica interna para desarrollar piezas de carbón y velería. Además, también estamos desarrollando una parte de hospitality importante, porque dentro del ADN americano está el hecho de abrir el equipo en la ciudad. Es decir, que la gente de Barcelona pueda disfrutar de este acontecimiento desde dentro, que pueda conocer las interioridades del equipo, entender la tecnología que tenemos aquí y disfrutar de la historia, la tradición, el presente y el futuro de la America's Cup".

La base del American Magic se abre a Barcelona

El American Magic quiere crear una simbiosis con Barcelona única, y para hacerlo ha optado por la mejor forma de hacerlo: abrir las puertas y mostrar transparencia tanto con los aficionados más expertos como los que quieren conocer desde 0 este deporte.