El Bàsquet Girona ha tocado fondo. Si es que no lo había hecho antes ya. Colista en la liga ACB y transmitiendo unas pésimas sensaciones que han comportado el despido del entrenador Fotis Katsikaris después de la dura derrota en Fontajau contra un rival directo como es el Leyma Coruña (81-98). Con solo 2 victorias y 9 derrotas, los de Marc Gasol no están respondiendo en esta tercera temporada a la élite basquetbolística y muchos jugadores están fuera de forma o a un nivel que empieza a preocupar a la entidad gerundense.
El Bàsquet Girona despide a Fotis Katsikaris
La situación vivida este sábado en Fontajau se podría catalogar de ridícula. 25-57 al descanso contra un equipo que, en caso de ganar el Girona, lo atrapaba en la clasificación. Deplorable porcentaje desde el triple, poco rebote ofensivo y defensivo, así como muchos otros elementos que evocan la sensación de que simplemente el equipo no llega y no da para más.
Se abría el telón esta temporada para los de Fontajau con un -17 contra el vigente campeón de la fase regular, el Unicaja. Las primeras alarmas sonaban con un esperpéntico 52-82 contra el Coviran Granada y un doloroso 95-67 en el WiZink Center. Un -15 en Badalona que se sumaba a una derrota por 13 puntos contra el MoraBanc Andorra y un diferencial de 20 contra el Valencia Basket.
De las 9 derrotas, 6 de ellas (un 66%) fueron por encima de los 15 puntos. El equipo anota de media 77 puntos, pero recibe 90, una auténtica animalada. Las bases se tienen que establecer en la defensa para competir y jugar mejor ofensivamente. Lamentablemente, sin embargo, la situación es dantesca en la otra banda de la pista. Los gerundenses no llegan ni al 30% de acierto desde el perímetro exterior y rozan el 50% desde el T2. 13 asistencias por partido y 31 rebotes completan el cómputo de las estadísticas de estas 11 primeras jornadas.
Marc Gasol tendrá que acudir al mercado para encontrar un relevo de Fotis en el banquillo, pero es probable que la remodelación del equipo afecte no solo al staff, sino también a los jugadores. El gallego Río Breogán, el Hiopos Lleida y el Surne Bilbao Basket se encuentran con 3 victorias y, por lo tanto, la permanencia no es imposible para los de Marc Gasol, que tendrán que cambiar radicalmente la imagen del equipo para confiar y tener aspiraciones en mantener la plaza para el próximo curso en la ACB.