Enea Bastianini se impone en el Gran Premio de Malasia de MotoGP por delante de un inconformista Àlex Márquez y de Pecco Bagnaia. Jorge Martín, de más a menos, acaba en cuarta posición y ve cómo se le escapa un poco la lucha por el Mundial. Marc Márquez no puede competir por nada y se conforma con entrar dentro de los puntos.
Jorge Martín y Pecco Bagnaia arriesgan en Malasia
El inicio ha sido lo más emocionante de la carrera, con riesgos por parte de los pilotos y con todas las miradas puestas en las dos primeras posiciones, con Bagnaia desde la pole postition y Martín saliendo segundo. Después de un primer frenazo largo del piloto madrileño, tanto Pecco como Jorge han perdido posiciones. Y de eso se han aprovechado Bastianini y Àlex Márquez para escaparse.
Pero ya en la primera vuelta se ha confirmado lo que pasaría. Bastianini, recuperando confianza, ha cruzado el primero, perseguido de Márquez, y un poco atrás ya estaban Bagnaia y Martín. Precisamente, en la tercera vuelta han sido los únicos intentos de adelantamiento de Martín sobre Bagnaia, pero insuficientes.
El defensor del título no ha querido sorpresas, ha consolidado la tercera posición, y el piloto español del equipo Prima Pramac Racing ha tenido que ver como no sería su día. En frente, caza de Àlex Márquez sobre Bastianini.
Enea Bastianini no tiembla delante de Àlex Márquez
La victoria estaba entre los cuatro primeros, con un ritmo mucho mejor que el resto de rivales. Mes atrás, poco que decir en un circuito de Sepang en el cual todo el mundo estaba pendiente de la posible llegada de la lluvia en el tramo final y de cómo reaccionarían al desgaste de los neumáticos.
En la novena vuelta ha habido la caída de Aleix Espargaró, más allá de la décima posición, donde también estaban los pilotos catalanes. Maverick Viñales, el mejor, mientras que más atrás estaban Marc Márquez y Pol Espargaró. Pero las miradas han vuelto a estar centradas en los pilotos de delante.
No ha habido lluvia, pero sí bajada del rendimiento de los neumáticos. Bastianini no ha temblado y se ha llevado el merecido premio de la victoria, mientras que Àlex Márquez —ganador de la carrera sprint— se ha tenido que conformar con la segunda posición. El podio lo ha completado Bagnaia, que se escapa de Martín en la clasificación del Mundial de MotoGP, porque el piloto madrileño ha tenido un mal final de carrera.
Y ya mirando a la posición final del resto de catalanes, Viñales ha acabado en undécima posición, Marc Márquez ha acabado decimotercero y Pol Espargaró ha sido decimoquinto para cerrar los puntos.
Pedro Acosta, nuevo campeón del mundo de Moto2
Quien sí ha terminado con las especulaciones ha sido Pedro Acosta. El piloto murciano ha terminado segundo en Malasia y se ha proclamado campeón del mundo de Moto2. Una temporada espléndida y la próxima temporada correrá en el equipo satélite de KTM, el GasGas. Acosta sólo tiene 19 años y ya tiene un Mundial de Moto2 y otro de Moto3 en su tercera temporada en el campeonato del mundo de motociclismo.
En cuanto a Moto3, el valenciano Jaume Masià ha terminado tercero en la carrera disputada en el circuito de Sepang y tiene el título un poco más cerca. Todo apunta que se acabará disputando el campeonato de la categoría pequeña con el japonés Ayumu Sasaki, que está a sólo 13 puntos.