La ciudad de Leverkusen nunca olvidará la fecha del 14 de abril de 2024. Después de 119 años de historia y como si de una maldición se tratase, los libros de historia del Bayer Leverkusen apenas contaban con dos páginas doradas en su haber. Sin embargo, Xabi Alonso aterrizó en el Bay Arena en octubre de 2022 para reescribirlos y explicar la hazaña más grande que jamás se ha visto a orillas del Rin: el Bayer Leverkusen alza su primera Bundesliga en 119 años de historia tras imponerse al Werder Bremen (5-0).
¡Y qué manera de hacerlo! Después de 43 batallas de las que ha logrado salir invicto y cortando una hegemonía de 11 temporadas consecutivas donde el Bayern de Múnich se ha mostrado imparable. Ahora, el técnico vasco, que ha sido testigo de hazañas como el milagro de Estambul con el Liverpool, el Mundial de España en 2010 o la consecución de la Décima del Real Madrid, también pasará a la eternidad del fussball como entrenador al grabar su nombre en el Meisterschale.
Einfach nur: Wow! 🤯#ForOurDream
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04fussball) April 14, 2024
🔜 #B04SVW | #Bayer04 | #Werkself | #Bundesliga pic.twitter.com/1yZ8cUBORF
Adiós al Neverkusen, una maldición de 119 años de historia
A pesar de que el conjunto alemán ya tenía en sus vitrinas una Copa de la UEFA conquistada en el año 1988 frente al Espanyol y una copa alemana que ganó en 1993 ante el Hertha de Berlín, el Leverkusen se había ganado el sobrenombre de Neverkusen o Vizekusen porque habían estado cerca de ganar la Bundesliga hasta en cinco ocasiones, pero nunca lo conseguían. Sin embargo, la maldición que les ha perseguido durante 119 años de historia se ha disipado con la llegada del maestro Xabi Alonso.
Los goles de Boniface, las asistencias de Grimaldo, la calidad de Wirtz y el trabajo duro y constante de Xhaka se han encargado de enterrar el mito de Neverkusen. La solidez defensiva de Tah y Tapsoba, las apariciones estelares de Schick, las paradas de Hradecky y la explosión de jugadores como Frimpong o Hofmann se han encargado de acercarles, partido a partido, a la primera Bundesliga de su historia. Y todo bajo las órdenes del maestro Xabi Alonso, que después de este hito ha despejado las dudas de su validez como entrenador y abre un debate sobre si su leyenda en los banquillos alcanzará a la que dejó sobre el césped. Sin duda, este es un buen primer paso para conseguirlo.
Toda Leverkusen se ha volcado por un mismo sueño: ver al Bayer campeón
La 'Leverkusenmania' es una realidad: todas las tiendas de la ciudad de 161.345 habitantes han quedado arrasadas para el partido ante el Werder Bremen. Toda Leverkusen se ha teñido de negro y rojo con banderas, camisetas y bufandas para acompañar a su equipo por la recién bautizada como "Avenida Xabi Alonso" hasta un Bay Arena donde 30.210 almas han empujado a los suyos hasta el olimpo del fussball alemán. Ahora, el Bayer no solo ha conquistado la liga, sino que encara una recta final de temporada con la posibilidad de firmar un triplete histórico: está en la final de la DFB-Pokal donde jugarán contra el Kaiserslautern de segunda división y tienen pie y medio en semifinales de Europa League tras ganar 2-0 al West Ham en la ida de cuartos de final.
Además, con la victoria de hoy han igualado el récord de la Juventus de 43 partidos sin perder, conseguido en la temporada 2011-12. De momento y a falta de cinco jornadas para que acabe la liga, el Leverkusen ya ha batido su mejor marca de puntos (79), victorias (25) y goles (74) en una sola temporada de Bundesliga. Sobre el horizonte también está la posibilidad de romper otro récord más, cuyo dueño es un tal Pep Guardiola: el de Santpedor estuvo 28 jornadas consecutivas sin perder en la 2013-14 con el Bayern de Múnich.
De momento, Xabi Alonso ha espantado los fantasmas de la maldición que perseguía al Bayer Leverkusen y ha cantado el alirón cinco jornadas antes de tiempo. Ahora, el equipo que nunca había ganado nada, mete miedo a los campeones históricos de Alemania. Solo quedará por ver hasta dónde se estira la leyenda de un grupo de jóvenes que, buscando reescribir la historia de un club, consiguieron grabar sus nombres en la eternidad del fussball.