"Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible". Esta frase del comunicado en el que los 12 clubes fundadores anunciaban la creación de la Superliga no es casual. Y es que estos 3 clubes tienen nombre, Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund y el París Saint-Germain. De momento, los 3 se desmarcan de un proyecto a todas luces beneficioso. ¿Por qué?

Mbappé PSG Bayern EFE

El Bayern y el PSG no aceptan su entrada en la Superliga / EFE

Al-Khelaïfi, atado de pies y manos por sus cargos

"¿Cómo no participar en la competición que reúne a los mejores equipos europeos cuando está haciendo todo lo posible para igualarlos?". Esta evidente pregunta se hace este lunes el diario L'Equipe en referencia al París Saint-Germain, que si se niega a participar en la Superliga corre el riesgo de quedarse fuera de la mesa de los grandes y, consecuentemente, a perder a sus figuras, como Mbappé o Neymar.

Más allá que oficialmente el PSG afirme que aceptar la Superliga sería "irrespetuoso" para los clubes no participantes, lo cierto es que la negativa viene 'obligada' por la figura de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club. El qatarí lidera BeIN Sports, con enormes intereses vinculados a la Champions League, es miembro del comité organizador del Mundial de Qatar 2022, organizado por la FIFA, y del comité ejecutivo de la UEFA. Además, desde este lunes también es el presidente de la ECA, la asociación de clubes europeos, tras la renuncia al cargo de Agnelli, dirigente de la Juventus.

Por mucho que quiera, pues, Al-Khelaïfi no puede aceptar de buenas a primeras hacer que el PSG sea uno de los clubes fundadores de una competición que va en contra de la UEFA y de la FIFA. 

Erling Haaland Borussia Dortmund Champions Europa Press

Haaland podría tener otro motivo más para querer abandonar el Dortmund / Europa Press

El Bayern, el Dortmund y la 'regla 50+1'

¿Y en Alemania? ¿Por qué el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund se oponen a la Superliga? Como en el caso del PSG, de puertas hacia fuera para conservar valores como la igualdad de oportunidades o la solidaridad. Rascando un poco, sin embargo, aparece otro motivo que podría ser una causa importante, la histórica regla 50+1 por la que se rige la Bundesliga.

"Para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Dicho de otra manera, el 50% más un voto tiene que estar en manos del club y sus socios", afirman en la propia web de la Bundesliga, una medida que se tomó en su día para garantizar que los miembros de los clubes conserven el control general de los mismos.

Entrar en la Superliga podría mandar al traste esta norma, un motivo de peso para rechazar un proyecto que está recibiendo tantas críticas a nivel global. 

 

Imagen principal: Al Khelaifi, el día de la presentación de Neymar como jugador del PSG / EFE