Uno de los nombres propios del pasado mercado de verano fue Frenkie de Jong. El Barça quería que el neerlandés, con ofertas importantes de Manchester United y Chelsea, se fuera, para reducir la masa salarial y poder fichar a Bernardo Silva. Otro club que mostró su interés fue el Bayern de Múnich, para volver a unirlo a De Ligt, con el que hizo historia en el Ajax, pero el Barça no estuvo por la labor de sentarse a negociar con un club con el que se habían enfriado las relaciones por el fichaje de Lewandowski.

De Jong, con contrato en vigor, se negó a moverse de Barcelona para ir a Inglaterra, evitando los planes de la dirección deportiva del Barça. Empezada la temporada, el neerlandés ya ha podido comprobar que no está en el once de gala que Xavi Hernández tiene en la pizarra. Los titulares son Sergio Busquets, Gavi y Pedri mucho tienen que cambiar las cosas para que la línea de 3 varíe. Y es que el neerlandés solo está siendo titular en los partidos en los que Xavi hace rotaciones. Contra el Viktoria Pilsen, para que descansara Busquets; y contra el Cádiz para que Pedri cogiera aire.

Frenkie de Jong, en un partido del Barca / Foto: EFE

De Jong sigue siendo transferible

Y es que la realidad es que Frenkie de Jong siendo estando en la lista de transferibles. Nada ha cambiado. En el club no solo molestó que el jugador se negara a cambiar de aires a pesar de que tenía ofertas económicas y deportivas importantísimas. La gota que colmó el vaso fue la negativa del centrocampista de aceptar una rebaja salarial, cuando es uno de los jugadores que más cobra de ficha. Si a ello se añade que ni es titular ni está rindiendo a un nivel espectacular, su situación siga siendo la misma de la de hace unas semanas. 

Con De Jong negándose a ir a la Premier League, el plan del Barça pasa por optar por la vía bávara. El Bayern de Múnich, por petición de Nagelsmann, lo quiere, tiene dinero para hacer frente la operación y es un club que gusta a De Jong, tanto por cultura futbolística como por el proyecto. Además, De Ligt le está persuadiendo para que se una a él en la aventura alemana.

Xavi Hernández, en un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

El Bayern, principal pretendiente

La carpeta De Jong, pues, no está ni mucho menos cerrada, y en el Allianz Arena lo saben. Aunque el Barça no descarta activar la operación en invierno, es consciente de que un fichaje de estas características es difícil de llevar a cabo en medio de la temporada, y menos si el Manchester City, como es previsible, se niega a vender a Bernardo Silva en ese momento de la campaña.

Todo apunta, pues, a que el Bayern tendrá que esperar hasta el verano que viene. Si pone una cantidad cercana a los 80 millones de euros, Frenkie de Jong se pondrá a las órdenes de Nagelsmann y, con ese dinero, el Barça volverá al Etihad Arena en busca de Bernardo Silva, el fichaje que le ha faltado a Xavi Hernández para completar la plantilla que tenía en mente.