Polémica en el primer nivel del fútbol de Bélgica. La justicia belga ha iniciado una investigación sobre presuntos partidos amañados, fraude y blanqueo de dinero en una decena de clubs de fútbol, entre ellos el Anderlecht, el Brujas, el Genk o el Standard de Lieja, en una operación coordinada por la justicia europea que afecta a otros seis países.
Según ha informado la Fiscalía federal belga, se han efectuado un total de 44 registros en todo el país y, a petición del juez de instrucción, otros trece en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia, coordinados por Eurojusto, el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea.
Un total de 184 policías belgas y 36 extranjeros participan en la operación, ha detallado la fiscalía en un comunicado. También ha explicado que la investigación arrancó a finales de 2017 a raíz de un informe de la Unidad de Fraudes deportivos de la policía federal que indicaba transacciones sospechosas en la Primera División de fútbol belga.
Las transacciones habrían sido realizadas por agentes de jugadores, según la fiscalía, que habrían ocultado comisiones en el traspaso de jugadores y en el salario de jugadores, entrenadores y otros pagos. Según el diario belga Le Soir, entre los interrogados se encuentra uno de los agentes más influyentes del fútbol belga, Mogi Bayat, exdirigente del Sporting Charleroi, así como el exdirigente del Anderlecht, Herman Van Holsbeeck, y el actual entrenador del Brujas, Ivan Leko.
La fiscalía también cita una presunta "influencia" en los partidos de la temporada 2017/18. "La investigación judicial se refiere a actividades en el contexto de una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción privada", ha añadido. En el marco de esta operación la policía ha requisado una serie de documentos y ha efectuado registros en la residencia de responsables de clubs, agentes, árbitros, un abogado, una oficina de contabilidad, un entrenador, periodistas y "eventuales cómplices", añade el comunicado.