Bélgica ha debutado este miércoles en el Mundial de Qatar 2022 dejando muchas más dudas de las esperadas. Los diablos rojos han sumado los 3 puntos ante Canadá, pero no ha completado una buena actuación. Los norteamericanos, que no disputaban un Mundial desde México 86, han sido superiores en buena parte del encuentro, especialmente en la primera mitad, pero el desacierto y un estelar Courtois, que incluso ha parado un penalti, ha evitado que marcaran. Bélgica, en cambio, ha tenido suficiente con una acción aislada para marcar el gol que, a la postre, le ha valido para llevarse la victoria.

El partido entre Bélgica y Canadá había generado mucha expectación, y no ha defraudado. Los europeos, con sus ya clásicas estrellas sobre el terreno de juego, De Bruyne, Hazard y Courtois. Y Canadá, con la vitola de haber llegado al Mundial de Qatar quedando por delante de los Estados Unidos y México en la fase de clasificación, y con nombres que están dando mucho de que hablar últimamente, como Alphonso Davies y Jonathan David.

Courtois ha salvado a Bélgica al pararle un penalti a Alphonso Davies / Foto: EFE

Canadá sorprende; Bélgica marca

Y los canadienses, activos y valientes, han sorprendido todavía más de lo esperado, poniendo en muchísimos problemas a la Bélgica de Robert Martínez, la teórica favorito para ganar el grupo. Nada más empezar, en el minuto 7, ha podido marcar David, con un remate de David que ha taponado a tiempo Alderweireld. Y acto seguido ha llegado una ocasión mucho más clara, un penalti a favor de Canadá por unas manos de Carrasco. El encargado de ejecutarlo ha sido Alphonso Davies, que ha visto como Courtois le adivinaba las intenciones (10').

Bélgica no ha conseguido quitarse la presión de encima hasta pasado el minuto 20, cuando Batshuayi ha avisado con un disparo demasiado alto. El aviso, sin embargo, solo ha sido un espejismo, pues Canadá ha seguido presionando sin descanso, con un Davies desatado en ataque. En el minuto 30, Courtois ha vuelto a salvar a Bélgica, con una parada a disparo de Hutchinson, y poco después los norteamericanos han reclamado otro penalti, por un pisotón de Witsel a Laryea (37'). Y cuando más cerca estaba el 0-1, ha llegado el gol de Bélgica. Balón largo de Vertonghen a la espalda de la defensa de Canadá y Batshuayi marca con un disparo al primer toque (45').

Eden Hazard, controlando un balón ante Alistair Johnson / Foto: EFE

Canadá no logra un empate merecido

Y el segundo tiempo ha empezado con el primero. Canadá, sin complejos, se ha ido para arriba, con una Bélgica incapaz de dormir el partido a través de largas posesiones. Poco a poco, sin embargo, a los canucks les ha ido pesando el fuerte ritmo impuesto en todo momento, lo que se ha traducido en más imprecisiones y lo que ha permitido que Bélgica saliera al contraataque con peligro. En el minuto 67, Batshuayi ha podido marcar el segundo, pero ha tardado demasiado en rematar la asistencia de Kevin de Bruyne.

En el tramo final, el partido se ha roto. Canadá se ha ido descaradamente al ataque, lo que ha provocado que cualquiera de las dos pudiera marcar, pues los espacios se han abierto. En el minuto 80, Cyle Larin ha podido marcar, con un espléndido remate de cabeza que ha parado Courtois. Canadá ha terminado con 3 defensas y volcada al ataque, pero seguirá al menos por unos días más sin lograr un gol en un Mundial.