Bélgica salva su primer match ball en esta Eurocopa de Alemania 2024 con una victoria ante Rumanía. En un partido apasionante, ambas selecciones han tenido oportunidades para ganar el partido, pero el balón, como en un partido de tenis, esta vez ha caído en campo rumano, dándole la victoria a los diablos rojos. Un tempranero gol de Yuri Tielemans (2') ha puesto por delante a su selección y Kevin de Bruyne (79') ha sentenciado el partido para darle los primeros tres puntos a su selección y seguir con vida.

Bélgica impone su guion

Ha salido dispuesto a disipar las dudas el combinado de Domenico Tedesco, con un inicio eléctrico. El seleccionador belga ha decidido cambiar de sistema, después de la derrota ante Chequia, y le ha salido el plan previsto a la perfección. En la primera acción del partido, Romelu Lukaku, ha hecho lo que mejor sabe, aguantar de espaldas, para la llegada de Yuri Tielemans, una de las novedades en el 11, que desde la frontal ha enganchado la pelota, mandándola al fondo de las mallas y abriendo la lata a las primeras de cambio.

El disparo de Tielemans se cuela en la portería de Rumanía / Foto: EFE

Ha querido reponerse rápidamente Rumanía de un golpe muy tempranero, con un remate de cabeza de Dragusin que ha enviado Casteels a córner. A partir de aquí, han sido los diablos rojos que han llevado el peso de un partido que ha sido trepidante durante más de media hora. Porque antes de los 15 minutos, Lukaku ha vuelto a ganarse el espacio, gracias a su gran corpachón, pero no ha logrado impactar bien, en lo que era una clara acción de gol. Ha buscado Bélgica el segundo de forma constante, con una gran acción de Dodi Lukebakio, otra de las novedades, que desde el costado diestro se ha perfilado hacia la zurda para soltar un latigazo que solo la estirada de Florin Nita ha evitado que se colara dentro.

Ha sido entonces cuando los diablos rojos, con la ventaja en el marcador, ha querido evitar que el enfrentamiento siguiera siendo un correcalles, y ha decidido darle algo más de pausa, aunque sin renunciar al segundo gol. Y es que han gozado de varias ocasiones para irse al descanso con más ventaja en el marcador, pero el portero rumano, Nita, lo ha evitado con un gran catálogo de paradas. Con todo, y a pesar del dominio rojo, la selección de Rumanía también ha tenido alguna buena ocasión, antes del final de la primera parte, en la cabeza de Burca, que ha rematado un balón arriba, completamente solo.

Florin Nita hace una gran intervención para evitar el segundo gol de Bélgica / Foto: EFE

Bélgica se aferra a la Eurocopa

Necesitaba dar un paso adelante Rumanía en la reanudación y así ha sido durante los instantes iniciales. Y en apenas cinco minutos, los rumanos han acumulado dos ocasiones de peligro, buscando sin premio el empate. Primero, ha sido Denis Man, el más activo de su equipo, con un intento desde la frontal. Un minuto después, ha sido Mihaila quien ha tenido el empate en sus botas, después de un error de Onana. No ha durado mucho el ímpetu inicial de los chicos de Iordanescu, y Bélgica ha vuelto a hacerse con la posesión y a acumular las ocasiones de mayor peligro. Especialmente activo se ha mostrado Kevin de Bruyne, con un disparo desde la frontal, que buscaba el palo largo de la portería defendida por Nita, que no ha encontrado en el golpeo la rosca propicia. Pocos minutos después, a la media vuelta, también el del Manchester City, ha intentado sorprender al portero rumano, muy seguro bajo palos. 

Pasada la hora de partido, ha vuelto a aparecer el centrocampista belga, con un pase filtrado para la carrera de Lukaku, que ha definido a la perfección ante la salida del arquero rival. Pero, se han vuelto a aparecer los fantasmas del ariete de la Roma, porque, de nuevo, como ya ocurriera en la derrota ante Chequia, el VAR ha intervenido para anularlo, acumulando un Hat-Trick de goles anulados. Lo ha seguido intentando el corpulento delantero de Bélgica, pero se ha encontrado con la presencia de un Nita muy inspirado. Y ha respondido, rápidamente, Man, pero Casteels ha sacado una mano salvadora para evitar el empate.

Kevin de Bruyne celebra su gol ante Rumanía / Foto: EFE

Ha entrado el partido en un terreno en el que Bélgica debía guardar la ropa y Rumanía dar un paso adelante, y en un error defensivo, ha llegado la sentencia de los diablos rojos. Un balón largo de Casteels, que ha peinado hacia su portería un defensor rumano, ha acabado con de Bruyne delante de Nita para poner el segundo y darle la tranquilidad a su equipo, que con esta victoria deja el grupo E mucho más abierto de lo esperado.