La Bélgica del balagariense Roberto Martínez solo necesita un punto para asegurar su presencia a los octavos de final como primera de grupo. Una derrota contra Finlandia, sin embargo, haría que cayera a la segunda plaza. Mientras que para estar como tercera tendría que darse una auténtica carambola; si pierde por seis goles de diferencia y Rusia gana en Dinamarca. Cosa poco improbable.
Quien sí que tiene atado el liderato de su grupo y ya conoce que el primer partido de eliminatorias lo jugará en Budapest el domingo 27 es Países Bajos. Aunque la selección oranje tendrá que esperar al final de la tercera jornada para conocer a su rival, ya que será uno de los mejores terceros clasificados.
El Grupo C, además, el duelo entre Ucrania y Austria, ambas empatadas, será decisivo para conocer a quién pasará como segunda.
Bélgica, más favorita para los expertos
Las posibilidades de que Bélgica gane la Eurocopa 2020 han aumentado al 19% con el final de la fase de grupos a la vista.
Antes del inicio del torneo, el pronosticador Gracenote estimó las probabilidades de victoria belgas en un 14%. Después de su 6/6 en los dos primeros duelos, disputados todos ellos en estadios de sus rivales, los Red Devils siguen más que nunca al frente de estos pronósticos. Están por delante de Francia (13%), Italia (12%) e Inglaterra (11%). Holanda es ahora el quinto favorito con un 8% de posibilidades de ganar, por delante de Portugal (7%), Alemania (6%) y España (6%).
Ahora bien, una derrota ante Finlandia le quitaría la primera plaza del Grupo B. Cosa que hasta que no se cierre la fase de grupos, no es seguro pronosticar que sea una mala noticia, ya que de ser primera se vería en octavos con una de las mejores terceras —pudiendo ser esta la del grupo de la muerte—. En cambio, de ser segunda, lo haría contra la segunda del Grupo A; ahora mismo, Gales.
En caso de que Bélgica cumpla, al ganador del Rusia-Dinamarca, disputado en suelo danés, será quien pasaría como segunda. Un empate, pero, mete a los soviéticos.
Países Bajos espera rival
En el Grupo C las cuentas son mucho más fáciles. Países Bajos será primera independientemente de lo que haga. Por lo que, sin ningún riesgo en la clasificación, Frank de Boer podrá hacer rotaciones antes de las eliminatorias contra una Macedonia del Norte que no se juega nada. Sin embargo, el seleccionador neerlandés ha confirmado que solo introducirá dos novedades respecto a su último once.
La emoción se encuentra en el duelo entre Ucrania y Austria, empatadas en la clasificación a 3 puntos. La selección ganadora se asegurará un sitio en octavos como segunda y, con casi toda la seguridad, eliminará al otro.
En caso de producirse un empate entre los dos combinados, será Ucrania segunda por su mayor número de goles marcados. Austria, entonces, tendría que esperar para saber si con 4 puntos podría estar en octavos entre las cuatro mejores terceras.