Bernardo Silva es uno de los nombres que sonó con más fuerza en la secretaría técnica del FC Barcelona el pasado verano. El centrocampista portugués era (y sigue siendo) uno de los mayores deseos de Xavi Hernández. El técnico de Terrasa no lo esconde. E insistió repetidamente a Joan Laporta, Mateu Alemany y compañía por su contratación.

Pero el esfuerzo económico que hizo el Barça el pasado verano para conseguir algunos de los efectivos que había pedido Xavi impidieron que la entidad catalana pudiera asumir los 100 millones o más que hubiera costado hacerse con los servicios del portugués del Manchester City.

Xavi Hernández insiste en Bernardo Silva

No obstante, Xavi no se ha olvidado de Bernardo Silva. El míster sigue esperanzado con que tarde o temprano el Barça podrá mover ficha por el centrocampista. Y ha instado a los responsables del Barça que estén atentos a su posible contratación en los próximos mercados de fichajes.

Pero si en algún lugar está el fichaje de Bernardo Silva actualmente es muy lejos del Barça. Son varias las circunstancias que lo alejan del Camp Nou a corto y medio plazo.

Por un lado, la renovación de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor acaba de ampliar su contrato con el City hasta el 30 de junio de 2025. Y teniendo en cuenta que Bernardo es una pieza clave para el míster, los más de 100 millones que reclama el City a cualquier postor no se reducirán.

Bernardo Silva y Pep Guardiola en el Manchester City / Europa Press

Por otro lado, Bernardo Silva quiere ganar la Champions League. Y sabe que el City está actualmente mucho más cerca de conseguir una Liga de Campeones a corto plazo. Ello descarta, sobre todo, su fichaje por el Barça en el mercado invernal. Bernardo no jugaría la Europa League con los azulgrana pudiendo disputar la máxima competición continental con el Manchester y siendo candidato a ganarla. Ni se plantea un cambio de aires para recalar en la ciudad condal.

Bernardo Silva, más cerca del Real Madrid que del Barça en caso de salir del Manchester City

Por no hablar de los emolumentos. Silva sabe que en el Barça no pueden pagarle lo que cobra en el City. Y que no podrá en unos cuantos años.

Donde sí podrían pagarle cifras similares es en el Real Madrid. Y aunque ello supondría traicionar en cierto modo al Barça, Bernardo sí podría plantearse hacer las maletas e instalarse en la capital de España. Un movimiento que su agente, Jorge Mendes, ya ha tanteado en alguna ocasión. Como cualquier representante, Mendes quiere mover al futbolista. Y dejará abierta cualquier posibilidad de futuro.

Sobre todo teniendo en cuenta las dificultades económicas del Barça y las nuevas medidas de control económico de laLiga. No se quedará esperando una situación de bonanza que podría tardar demasiados años en llegar.