Barça y Manchester City son clubs hermanos. El hecho de que Pep Guardiola sea el entrenador de los skyblues hace que la relación de los culés con los ingleses sea excelente. Joan Laporta fue quien apostó por el de Santpedor para que se hiciera cargo del banquillo del Camp Nou el año 2008. Además, en aquel equipo, había uno de los mejores centrocampistas de la historia: Xavi Hernández. El egarense, actualmente, es el entrenador del Barça.

Ambos clubs luchan por triunfar a la élite del fútbol mundial. Es evidente que el City parte con ventaja, ya que hace años que domina en la Premier League, mientras que el Barça de Xavi nada más está en proceso de construcción, un proyecto nuevo que todavía necesita acabar de pulir ciertas piezas. Y para reforzar la plantilla, Laporta y Xavi han insistido mucho por Bernardo Silva, que compite con los citizens, pero la delicada situación económica del Barça empuja al club a buscar alternativas, como por ejemplo, la de Ilkay Gündogan.

Pep Guardiola muy enfadado bajo la lluvia mientras dirige un partido / Foto: Nick Potts

Ilkay Gündogan: opción low cost para el Barça

Joan Laporta y Mateu Alemany hicieron un esfuerzo increíble el verano pasado, trabajando a contracorriente, incansablemente, para que Xavi pudiera disponer de una plantilla más que óptima para luchar por títulos. Sin ir más lejos, los fichajes de Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha, fueron las grandes operaciones firmadas por el club después de un año en blanco. Sin embargo, Xavi, se quedó sin su gran deseo: Bernardo Silva.

El portugués es uno de los jugadores más decisivos en la faceta ofensiva del City, y tanto puede jugar de extremo como de mediapunta. ¿El gran obstáculo? El precio que pide el conjunto que entrena Guardiola. Los blaugrana no se pueden permitir el lujo de poner sobre la mesa una gran cifra para fichar a Bernardo Silva, y ante este problema, el club ha encontrado una solución, que también está dentro de los skyblues. Según Mundo Deportivo, una alternativa que maneja al Barça es el fichaje de Ilkay Gündogan, que acaba contrato y sigue sin renovar. Además, el alemán puede jugar tanto de mediocentro defensivo como de interior, es muy polivalente y tiene llegada. Un futbolista de primer nivel, que no se está poniendo de acuerdo para renovar.

Gündogan se lanza para llegar a la esférica en un partido con los teutones / Foto: EFE

Eric Garcia, Ferran Torres y, ahora... ¿Gündogan?

El próximo mercado de fichaje será clave para el Barça. Ante la incertidumbre sobre el futuro de Sergio Busquets, el club necesita firmar a un sustituto de garantías. Y, Gündogan podría hacer el papel del actual capitán de los culés sin problemas. Y podría llegar a coste cero. Frenkie de Jong puede ocupar esta posición también, pero el Barça necesita contar con una plantilla amplia si quiere volver a competir en Europa.

Si finalmente Gündogan y el City no se ponen de acuerdo y se rompe la negociación, la llegada del teutón en el Camp Nou se convertiría en el tercer fichaje de los citizens que llega al Barça. Anteriormente, Eric Garcia también fue dirigido por Guardiola en el club de Manchester, antes de llegar gratis a la capital catalana y, hace un año, Ferran Torres dejó la disciplina de los británicos para aterrizar en Barcelona. Ni uno ni el otro, sin embargo, está viviendo una situación fácil a las órdenes de Xavi. ¿Gündogan será el tercero? El alemán se ha convertido en una opción real para el centro del campo blaugrana.