El Barça gana al Betis en el Benito Villamarín (1-2) después de hacer un buen partido pero de complicarse al final. Los blaugrana son campeones de invierno con 50 puntos conseguidos en el final de la primera vuelta, siendo la cuarta mejor puntuación de la historia, y a ritmo de superar la Liga récord de los 100 puntos.
Un Barça lucha pero no define
Xavi Hernández ha presentado su nuevo once de gala, con un cuatro centrocampistas y sin Ousmane Dembélé. Los que se jugarán los partidos decisivos en la Liga, en la Copa y en la Europa League en las próximas semanas, y con Raphinha en el extremo derecho. El brasileño, el más activo del Barça, se ha ofrecido, ha creado peligro y ha sido omnipresente tanto en ataque como en defensa.
Raphinha estaba acompañado de un Barça con ritmo y muy activado en unos primeros minutos en los cuales el Betis ha sufrido. En el minuto 10, sin embargo, Luiz Henrique ha tenido la primera gran ocasión del duelo, que ha hecho levantar a la afición bética. Y el Barça se ha atemorizado. Pérdidas de balón culés, imprecisiones y un cambio de partido, jugando a un ida y vuelta constante.
Un Lewandowski despistado y sin hambre en su retorno a un partido de Liga ha tenido una buena ocasión en el minuto 14, pero sin gol. Lo mismo que Pedri, que se ha vestido de mago, recortando ante rivales e, incluso, intentando superar al portero rival. El Barça había perdido la fluidez y aquel espíritu rematador que en las últimas semanas aportaba Dembélé. Y Gavi se ha convertido en el luchador de siempre, pitado y protagonista cuando el juego fallaba.
Un gol bien anulado a Raphinha por fuera de juego pasada la media hora ha sido la mejor ocasión culé. Y antes del descanso, Pedri y Gavi han tenido sus oportunidades para mover el marcador. Al final, sin más movimiento y con una defensa blaugrana destacada, con buen papel de Araujo, Christensen y Kounde.
El Barça resuelve en la segunda parte
El Barça, sin embargo, ha ido mejorado en el segundo tiempo, pero ha seguido el desacierto de Lewandowski y de Raphinha cuando han tenido ocasiones en el área rival. Y cuando Fekir ha querido crear y asustar, entonces por fin ha aparecido Ter Stegen, que sigue a un gran nivel. Un penalti no suficiente sobre Raphinha y un poco más quejas hacia el árbitro.
Y cuando pocos se esperaban que el Barça hiciera daño, servicio rápido de una falta de De Jong, Balde desequilibra y asiste a un Raphinha que marca el gol a placer desde dentro del área pequeña en el minuto 65. Y en el minuto 80 y después de fallar más ocasiones claras y de seguir sin estar fino, Lewandowski ha marcado su gol después de cazar un balón muerto dentro del área y así medio sentenciar el partido.
Després el Barça ha hecho cambios, dando entrada a Ansu Fati, a Ferran Torres y a Kessie, pero ha acabado encajando un gol, que se lo ha hecho Kounde en propia puerta. El Barça, sin embargo, ha acabado sumando tres puntos más en la Liga, cerrando la primera vuelta con 50 puntos, de récord, siendo la cuarta marca más alta de la historia. Y este Barça va a ritmo de estar luchando para completar una Liga de 100 puntos.