El Barça dispone de una amplia red de ojeadores alrededor del planeta que abastecen al club de informes, vídeos y nombres que pueden ser susceptibles de ser fichados y que pueden incorporarse, a corto, medio o largo plazo, a la primera plantilla barcelonista. De uno de los países de donde salen más jugadores jóvenes con proyección para ser estrellas es, sin ninguna duda, de Brasil. Aunque el nombre más conocido de los jóvenes talentosos que pueden dar el salto a Europa es el de Endrick, también hay uno que, aunque ha estado en la agenda barcelonista en los últimos meses, va a acabar en Europa, pero para irse a Inglaterra de la mano del Newcastle United. Y se trata de Andrey Santos.
Andrey Santos sonó para el Barça pero acabará en el Newcastle United
El joven centrocampista de 18 años ha sido titular durante toda la temporada en el Vasco da Gama, siendo además, pieza clave en el ascenso de su club a la Primera División brasileña. Se ha hecho fijo en la zona medular, demostrando un poderío físico y una técnica más que depurada para un jugador de su edad. Quizá, el hecho de competir en el segundo escalón de su país, ha podido jugar a su favor. Lo ha tenido más fácil para ser fijo y tener muchos más minutos de los que podría haber tenido en un contexto más exigente, aunque para eso saldremos de dudas bastante rápido.
Porque, según ha publicado el medio británico The Northern Echo, lo tiene todo hecho para desembarcar en el proyecto faraónico de Mohammed Bin Salmán en el Newcastle United. Así pues, los magpies se adelantarían al Barça, que hace un tiempo se llegó a reunir con sus agentes Giluliano Bertolucci y Kia Joorabchian para conocer las exigencias de sus agentes y de su club.
Los vínculos con Bruno Guimaraes, claves para su fichaje
No hace mucho, Andrey Santos renovó con el Vasco da Gama hasta 2027 con una cláusula de salida de 40 millones de euros, una cifra que aparentemente será inferior porque el Newcastle habría aceptado que se quedara cedido en su club actual hasta el próximo verano, en la primera parte de la temporada en Brasil, ya en la Serie A. El Barça, con una situación económica no demasiado boyante, decidió no hacer inversiones de alto riesgo como esta, y se lo dejó en bandeja a Bin Salmán y el Newcastle, que van a aprovechar las buenas relaciones que existen con sus agentes para cerrar el acuerdo.
Porque, una de las estrellas de las urracas, el también brasileño Bruno Guimaraes, tiene los mismos representantes, y para el ex del Lyon se ha demostrado que ir al Newcastle fue un buen paso en su carrera. Ahora está en el Mundial de Qatar, y en verano puede dar el salto a un grande de Europa. Andrey Santos aparecerá en la Premier League más pronto que tarde. El Barça no podrá hacer nada para evitarlo.