En muchos casos, el mundo del fútbol es cruel y más si se trata de un contexto de élite en un equipo como el FC Barcelona. La exigencia de la camiseta blaugrana es máxima y más después del efecto palancas de Joan Laporta y los nuevos fichajes que han llegado durante el último mercado de fichajes.

La línea defensiva ha recibido un buen impulso después de las grandes incorporaciones de Jules Koundé y de Andreas Christensen. El central francés es de lo más completo y es uno de los nombres del futuro en la demarcación, mientras que Christensen cuenta con una gran salida de balón y su fichaje llegó a la capital catalana con la etiqueta de gratuito. Con todo, la línea delantera es en donde más caros se venden los minutos en el equipo de Xavi Hernández, ya que los que eran hombres muy importantes en la última temporada han pasado a ser suplentes fijos.

Xavi Hernández, con rostro serio durante el partido entre el Barça y el Inter de Milán / Foto: EFE

Memphis Depay, Ansu Fati y Ferran Torres, a repartirse un puesto

Memphis Depay era uno de los indiscutibles de la pasada temporada, pero con la llegada de Pierre-Emerick Aubameyang y de Ferran Torres al último mercado de invierno ya perdió minutaje. Sea como sea, el neerlandés acabó siendo el máximo goleador de la temporada azulgrana junto con el africano con 13 goles.

Mientras tanto, el propio Ferran era quien le cerraba las puertas de jugar a la demarcación de extremo si Aubameyang era el escogido como el punta, pero el valenciano ha perdido protagonismo bajo las órdenes de Xavi Hernández en vista de la feroz competencia que se le ha girado desde el mercado. Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski son los fijos al once para el técnico, mientras que el puesto vacante queda a reparto para Raphinha, Ferran, Ansu Fati y Memphis según la meritocracia de cada jugador.

Memphis Depay, celebrando un gol con el Barça durante esta temporada / Foto: EFE

Memphis Depay, con el futuro en el aire

Memphis Depay parecía con un pie y medio fuera de la entidad culé durante el mercado estival, pero el que se acabó marchando fue Aubameyang y el nuevo dorsal '14' del Barça es un Memphis Depay que, antes de caer lesionado durante la última cita FIFA, encadenó dos titularidades consecutivas dejando muy buenas sensaciones en la segunda.

Marcó un golazo reivindicador contra el Elche con firma personal incluida y algunas publicaciones apuntaban que, gracias a su profesionalidad y a su buen momento de forma, estaba cerca de conseguir una renovación que tiempo atrás parecía casi imposible. Sin embargo, Mohamed Bin Salman, multimillonario que preside el Newcastle United, quiere saltarse el trámite de negociar con Joan Laporta para hacerlo con el agente del jugador a partir del mes de enero. Habrá que ver la reacción culé, pero a buen seguro que el club no quiere perder al futbolista de Moordrecht gratis el próximo verano.