El FC Barcelona se encuentra en una carrera contra el tiempo para cuadrar las cuentas al final de la temporada. El objetivo es volver a la norma del 1x1 en fichajes y rellenar las arcas para reestructurar la plantilla bajo las directrices de Hansi Flick. Joan Laporta y su equipo están buscando un ingreso extra que compense la falta de pago de Libero Libero Football Finance AG por la venta de la mitad de Barça Vision. Sin embargo, estos fondos solo serán suficientes para equilibrar cuentas y restaurar la normalidad en el mercado de traspasos. Para cumplir con las exigencias de Hansi Flick, el club necesitará mover fichas estratégicamente.

Una de las posibles salidas es la de Raphinha. Su inicios no fueron muy positivos. Pocos minutos y malas caras cuando era sustituido. Pero la salida de Ousmane Dembélé le permitió cobrar protagonismo en el equipo. Y ha mejorado notablemente en los últimos meses. En el último tramo de la última temporada ha destacado y mostrado algunas de sus mejores virtudes, coincidiendo casualmente con un cambio de posición realizado por Xavi Hernández.

Raphinha Nuno Mendes Barça PSG / Foto: EFE
Raphinha Nuno Mendes Barça PSG / Foto: EFE

El Barça coloca a Raphinha en la rampa de salida

Pero este cambio, que podría haber sido una nota positiva para Raphinha, se convierte en negativa bajo la dirección de Flick. El técnico alemán apuesta por un sistema de juego en el que el rol de Raphinha no encaja. Las opciones para el jugador se limitan ahora a volver a la banda, aunque aquí también Flick tiene sus preferencias: en la derecha prefiere a Lamine Yamal y en la izquierda a Nico Williams o Luis Díaz. Es decir, Raphinha ha pasado a ser un jugador prescindible para el míster. Venderlo parece ser la única solución. Por el bien del futbolista y del club, lo más recomendable es que haga las maletas.

La buena noticia para Laporta es que Raphinha tiene más mercado que jugadores como Ferran Torres, Ansu Fati o Vitor Roque. Varios postores han mostrado interés en sus servicios, especialmente en la Premier League, donde es conocido por su paso por el Leeds.

Raphinha celebración gol Barça PSG / Foto: EFE
Raphinha celebración gol Barça PSG / Foto: EFE

El Newscastle se postula como el mejor postor por Raphinha

Uno de los clubes interesados es el Newcastle. Aunque aún no hay una oferta definitiva, en los despachos del Camp Nou saben que las urracas estarían dispuestas a ofrecer hasta 60 millones de euros por su traspaso, exactamente la cantidad que el Barcelona pagó por él. Esta opción ya cuenta con el visto bueno de Laporta.

Sin embargo, Raphinha no tiene intenciones de abandonar la ciudad condal. Está convencido de que puede ofrecer un buen rendimiento con la camiseta azulgrana y no considera un cambio de aires. Especialmente, no al Newcastle, un club que ha avanzado notablemente desde la llegada de Bin Salmán, pero que aún se encuentra lejos de los grandes equipos de Europa. La posible llegada de Nico Williams o Luis Díaz, y la incertidumbre sobre los minutos que recibirá, podrían hacerlo reconsiderar su posición. Pero por ahora, el brasileño no tiene intenciones de moverse.