El Barça puede acabar encontrando una solución amistosa al problema que se le plantea con Jordi Alba. Porque Joan Laporta está desesperado por dar salida a un jugador que no justifica el sueldo que percibe actualmente, y que no entra en los planes de Xavi Hernández. Después de convencer a Gerard Piqué para que se retirara, ahora el próximo señalado en abandonar el club es el lateral zurdo, que se ha convertido en un problema y de los muy serios.

Sin embargo, no parece una tarea sencilla encontrar un comprador a un futbolista que ya tiene 33 años, y que percibe una ficha al alcance de pocos equipos. Hace unos meses fue vinculado al Atlético de Madrid, una opción que ha perdido fuerza, ya que parece haber dejado de interesar a Diego Pablo Simeone. En cambio, hay una institución inglesa que todavía considera al internacional español como un refuerzo bastante práctico.

Jordi Alba/ Foto: Europa Press

Se trata del Newcastle United, que lo estará observando durante el Mundial de Qatar, y que estudia muy detenidamente la posibilidad de presentar una oferta para hacerse con sus servicios. Mohammed Bin Salmán quiere firmar a un especialista para el carril zurdo en el mercado invernal, y una de las alternativas que más le seduce es la que tiene como protagonista al ex de Cornellá, Gimnástic de Tarragona y Valencia. Y ya habría hecho una consulta acerca de su disponibilidad.

En el Camp Nou no pedirán demasiado dinero, y se conformarían con percibir un poco menos de 10 millones de euros para abrir las puertas de salida a Alba. Ya tienen ese carril más que cubierto, pues Alejandro Balde ha tenido una irrupción sensacional, y ha demostrado ser una estrella de primer nivel, mientras que Marcos Alonso aterrizó en la recta final del mercado veraniego por petición de Xavi, y goza de su completa confianza, si bien normalmente ha tenido que actuar como central, debido a las bajas en la retaguardia.

De manera que lo único que tendrán que lograr desde St. James’ Park es convencer a Jordi, y para ello le prometen ser titular indiscutible, mantenerle el mismo sueldo que tiene actualmente, y un proyecto ambicioso.

¿Cuál será la respuesta de Alba?

Así que tan solo faltará por conocer la respuesta de Alba, que tiene contrato en el Barça hasta 2024, y por lo tanto no está obligado a irse si no lo desea. Es exactamente lo que hizo en verano, rechazando una oferta de cesión del Inter de Milán, que quería conseguir su préstamo por una campaña.

Pero en caso de quedarse en la plantilla de Xavi, ya está advertido que tendrá que aceptar un papel claramente residual.