La meteorología ha sido la auténtica protagonista en el Gran Premio de Austria de MotoGP. Brad Binder ha sido el ganador de una carrera que ha cambiado constantemente por la lluvia mientras que Pecco Bagnaia y Jorge Martín han completado el podio con la segunda y la tercera posición, respectivamente. Marc Márquez ha caído en el último momento, se ha recuperado, pero ha acabado decimoquinto.
Bandera blanca
Antes de la carrera, se había declarado que sería en seco, pero desde las primeras vueltas, las gotas ya mojaban el asfalto austríaco. Los responsables del Mundial han mostrado la bandera blanca, lo que significaba que los pilotos podían entrar en cualquier momento para cambiar la moto.
En las últimas vueltas, llovía con más intensidad y los líderes de la jornada, Márquez, Bagnaia, Quartararo y Martín, han decidido hacer la apuesta de cambiar de moto. El neumático era mucho mejor por las condiciones, pero a Binder no le importaba. Ha sido el único que no ha entrado y ha seguido con la misma moto. Sufriendo hasta el final, pero el sudafricano ha aguantado y se ha impuesto en Spielberg.
La apuesta del cambio de moto
Por su parte, Márquez era el líder de la carrera antes de cambiar de moto y ha tenido la desgracia de caer. Ha podido levantarse y acabar la carrera, pero la diferencia era inmensa ya. Por otra parte, Bagnaia y Martín que también han cambiado la moto, les ha salido bien la jugada y han avanzado los pilotos que han decidido no entrar a hacer el cambio.
Martín quiere seguir soñando en la categoría reina y sus rendimientos siguen siendo muy buenos. Por segunda vez de manera consecutiva, el madrileño consiguió la pole position e incluso haciendo el récord del circuito. Este domingo, ha acabado tercero y ha sumado unos buenos puntos para la general.
El otro compañero de Martín en Ducati, Johann Zarco, no ha tenido suerte en Austria. Ha caído solo cuando quería ganar posiciones y deja de sumar puntos importantes para el Mundial. Recordamos que el francés era segundo de la general. El líder del Mundial sigue siendo Fabio Quartararo con 181 puntos y ha quedado séptimo en Austria.
Una de las grandes noticias del fin de semana es que por primera vez no ha habido restricciones para la entrada de público y había más de 80.000 espectadores que han vibrado con el motociclismo.
La polémica de Viñales
Una de las situaciones más polémicas y controvertidas es la ausencia de Maverick Viñales. Su escudería, Yamaha, decidió expulsar al catalán por "haber causado daños significativos al motor" y no ha estado presente sobre el asfalto. Viñales se pronunció sobre este incidente y se mostró arrepentido por su acción: "Estoy muy triste. Es una situación extraña. Tengo alma de guerrero y me gustaría estar dando mi máximo. Tenía mucha frustración porque los resultados en carrera no eran los que había querido. Fue una explosión de emociones que no supe contener". En cualquier caso, Yamaha estudiará qué es lo que hace en las próximas carreras y si volverán a incorporar al piloto.