El ciclista de Luxemburgo Bob Jungels ha culminado en solitario los últimos 60 kilómetros de la novena etapa del Tour de Francia. El atleta de 29 años ha sido el primero en cruzar la meta en Châtel les Portes du Soleil, por delante de los españoles Jonathan Castroviejo y Carlos Verona. Tadej Pogacar continúa líder de la clasificación general, pero este domingo ha quedado lejos de la primera posición.
Jungels gana en una etapa protagonizada por los españoles
Jungels ha sido el corredor más rápido en la etapa entre Aigle (Suiza) y Châtel (Francia), pero desde Suiza los españoles han sido referencia. Todo un grupo formado por Jungels, Verona, Luis León Sánchez, Barguil, Konrad, McNulty, Pinot, Houle, Van Aert, Izagirre, Castroviejo, Geschke, Latour y Goossens ha hecho fuga, donde cuatro españoles han soñado con gritar victoria.
Los corredores españoles no han decepcionado esta jornada, pero tampoco han podido romper la mala racha en el Tour. Finalmente, Castroviejo ha quedado segundo, y detrás de él, Verona. A pesar de la buena posición en la cual han acabado, los dos han estado muy lejos de poder sorprender a Jungels, quien se ha escapado y no ha dado oportunidad alguna a sus perseguidores.
El calor impide la remontada
En un final vibrante, en el que el belga Van Aert y el colombiano Urán se han desenganchado y desentendido de la lucha, Thibaut Pinot ha sido la cara visible de una caza que parecía inminente. Pinot ha llegado a posicionarse a 20 segundos de Jungels, a falta de 9 kilómetros de la meta. El francés, sin embargo, ha bajado los brazos y ha acabado en la cuarta posición, a cuarenta segundos del luxemburgués.
En la novena etapa del Tour, Jungels ha acabado en la primera posición. Acto seguido han cruzado la meta Castroviejo y Verona, a 22 y 26 segundos, respectivamente. Thibaut Pinot los ha seguido, aunque ha hecho kilómetros de mérito, a 40 segundos. En la quinta posición ha acabado el líder indiscutido de la competición, a 49 segundos de Jungels, Tadej Pogacar.
Con nueve etapas disputadas, Pogacar está cumpliendo los pronósticos que lo situaban, como no puede ser de otra manera, como favorito para poder revalidar la victoria de la última edición. El esloveno parece dispuesto a marcar el ritmo a seguir por aquellos que, aunque parezca casi imposible, tengan la valentía de intentar remontarle los 39 segundos que ha conseguido acumular de ventaja.
Además, ahora, tendrá la oportunidad de cargar piernas y energías en la jornada de descanso del lunes, antes de volver a pedalear, ya el martes, en la etapa de media montaña y de 148,5km entre Morzine y Mègeve, en la que servirá como preludio del ecuador de la prueba, que vivirá su final el próximo día 24 con la emblemática llegada a los Campos Elíseos de París.