El Rally Dakar siempre está lleno de historias fascinantes. Más allá de los ganadores que deja cada año, todos los pilotos que participan tienen detrás de un pasado, un presente y un futuro que vale la pena conocer. No todo es el desierto y su competición. Y eso lo sabe muy bien Eduard Pons, reciente campeón de la copa del mundo FIA de Bajas en Challenger, que a partir del próximo mes de enero participará en su segundo Rally Dakar con un sueño entre ceja y ceja: ganar la carrera más exigente del mundo.

Eduard Pons, de una bodega de la Garriga al desierto de Arabia Saudí

Pero es que la vida de Eudard Pons no se resume en su pasión por el motor, donde disfruta de una amplia experiencia compitiendo en todo tipo de pruebas, sino que también está inmerso en la dirección del Grup Pons, que incluye la bodega de las Garrigues Clos Pons (DON Costers del Segre). "Soy una persona con una vida totalmente poralizada: soy cuarta generación de una empresa agroindustrial que nos dedicamos a producir aceite y vino, pero a la hora vengo de una trayectoria de muchos años de competición", explica Pons en unas declaraciones a ElNacional.cat.

Eduard Pons atiende ElNacional.cat para valorar sus objetivos de cara al Dakar 2025 / Foto: Carlos Baglietto

Eso sí, él ya está totalmente habituado a esta doble vida. De hecho, ha llegado un punto que, con 56 años, sabe fusionar los aprendizajes que le han dado ambos mundos. "Siendo dos mundos muy diferentes, el apartado de gestión siempre me ha ayudado mucho. Creo que estamos bastante estructurados para entender lo que toca en cada momento, cuando se tiene que aflojar y cuando se tiene que luchar. La parte empresarial me está ayudando mucho dentro gestionar las carreras, pero también diría que en toda mi vida, con las situaciones límites de la empresa, porque una empresa siempre tiene altibajos, me ha ayudado mucho tener mentalidad de piloto: de vivir a veces al límite y saber gestionar dentro de la empresa cuando las cosas se ponen difíciles. Diría que son dos mundos muy diferentes, pero que en mi vida siempre han sido compensados porque he aplicado los conocimientos de un lugar a otro", detalla el reciente campeón mundial.

El Rally Dakar 2025, una oportunidad única para Eduard Pons

Aunque la del 2025 será su segunda experiencia en el Rally Dakar, Eduard Pons, al lado de su copiloto Jaume Betriu (Coll de Nargó), se han convertido en aspirantes al 'Touareg' de la noche a la mañana. El mundial que conquistó hace unas semanas lo avalan como uno de los favoritos al título, porque además cuenta con una estructura deportiva de garantías. Afrontará la carrera más dura del planeta con un Taurus T3 Max del equipo Nasser Racing, fundado por el reconocido Nasser Al-Alttiyah, cinco veces campeón del Dakar.

Eduard Pons y Jaume Betriu, en la presentación de su equipo para el Rally Dakar / Foto: Carlos Baglietto

El equipo de Eduard Pons decidió sumergirse dentro de la estructura de Nasser a mediados de temporada, después de unas primeras carreras decepcionantes con su anterior equipo. La apuesta ha sido claramente un acierto. En Nasser Racing solo interesa ganar. Él nos está empujando porque quiere que seamos la carta principal de victoria", explica Pons en la presentación oficial del equipo para el Dakar. Ahora ya es campeón del mundo, y en el horizonte está convertirse en leyenda en Arabia Saudí dentro de pocos días.