Revalorizar ciertos nombres es clave para el Barça del futuro a no tan largo plazo. En total, son cuatro los futbolistas que la entidad catalana tiene cedidos hasta el mes de junio de 2025 y, casualmente, todos ellos han cerrado el año natural con muy buenas sensaciones en sus respectivos clubs. Vitor Roque, Clément Lenglet, Alex Valle y Oriol Romeu han acumulado minutos de calidad durante las últimas citas del 2024. Los cuatro han hecho números, o bien para seguir desarrollándose de cara a un futuro como futbolista culé, o bien para acabar siendo objeto de un traspaso que agradezcan las arcas blaugrana.
Vitor Roque, un engranaje de nuevo engrasado a manos de 'El Ingeniero'
Vitor Roque es el caso más convulso de entre los cedidos. Muchas sombras hay detrás de su salida forzada del club durante el pasado verano, pero lo cierto es que el joven delantero brasileño es un engranaje de nuevo engrasado a manos de 'El Ingeniero'. Manuel Pellegrini lo ha erigido en su delantero centro titular, otorgándole la gran mayoría de minutos en LaLiga con un total de 985 divididos en 15 partidos.
Sin ir más lejos, la aportación de 'Tigrinho' ha sido muy determinante en los últimos compromisos de los suyos en el campeonato doméstico, y es que en los últimos tres partidos de Liga del Betis, Vitor Roque ha participado de manera directa o indirecta en 3 goles. Concretamente, contra el Barça (2-2) provocó un penalti, contra el Villarreal marcó un tanto (1-2) y contra el Rayo Vallecano (1-1) propició el gol de Isco con una nueva pena máxima que él mismo provocó. Desde que se enfundó la camiseta verdiblanca por primera vez, Vitor Roque ha anotado 6 goles y ha dado 2 más en un total de 23 partidos.
Clément Lenglet, aire fresco para el Barça en la 'ventana Le Normand'
Y si bien Vitor Roque es de los peores casos entre los cedidos con respecto a la gestión interna de su fichaje, los últimos años de Clément Lenglet en el Barça tampoco dejan en muy buen lugar la planificación del club catalán. El central francés arrastraba un contrato muy elevado, alejado de su rol a la plantilla. El Barça consiguió quitárselo de encima por medio de una cesión al Atlético de Madrid, y aunque Lenglet partió como suplente en su aventura colchonera, la apertura de la 'ventana Le Normand' está brotando de aire fresco al Barça.
La lesión del ex de la Real Sociedad ha otorgado una oportunidad a un Lenglet que está jugando de manera regular y con nota. Sin ir más lejos, durante el Barça - Atlético de Madrid (1-2) que cerró el año para ambos equipos, el galo completó una gran actuación. De hecho, varias voces próximas a la entidad madrileña aseguran que se prepara una oferta entre 8 y 10 millones de euros para sellar su fichaje a título definitivo.
Alex Valle, una habitual para Brendan Rodgers en el Celtic
Vitor Roque y Le Normand tienen constantes ojos encima en vista de que juegan ambos en LaLiga EA Sports, pero Alex Valle, que lo hace en la Premiership escocesa, también está controlado. El Barça está pendiente del mercado de fichajes para establecerle competencia a Alejandro Balde, pero no olvida que Alex Valle sigue adquiriendo rodaje en el Celtic hasta el punto de haberse convertido en un habitual para Brendan Rodgers.
En total, son 863 minutos de juego divididos en 8 partidos de Premiership, 4 de Champions League y 3 de League Cup. En estos 15 enfrentamientos, el lateral de Badalona ha podido repartir 5 asistencias. Sin duda, grandes números que le erigen, no solo en un potencial fichaje del propio Celtic para este verano, sino en un candidato para formar parte de la plantilla del Barça en el futuro.
Oriol Romeu, ideal para el Girona
A Oriol Romeu le costó más entrar en el Girona esta vez. En términos generales — y como no podría ser de otra manera — el desmantelamiento de la plantilla que completó la histórica temporada de Champions League ha dejado huella. Sea como sea, la vuelta de Oriol Romeu ha supuesto un reencuentro necesario para equipo y afición.
El de Ulldecona es un fijo para Míchel cuando el vallecano necesita la aportación de un futbolista más posicional y con un perfil más defensivo en el centro del campo. Para el propio Romeu, recuperar la confianza en sí mismo y volver a sentirse importante era más que imprescindible. Por esta razón, a pesar de la lesión en el tendón del bíceps femoral que le ha hecho perderse 6 partidos, Oriol Romeu sigue siendo muy importante para Míchel y no es descartable que, si de nuevo encuentra su puesto en el once, se convierta en futbolista gerundense a todos los efectos.