Eran varios los pilotos que estaban sobre la mesa para sustituir a Sebastian Vettel en Aston Martin. Después de que el alemán anunciara el pasado jueves que se retira de la Fórmula 1 a la conclusión de la presente temporada, tomaría inicio el baile de nombres sobre quien ocuparía el asiento del tetracampeón en la escudería británica. Los favoritos para hacerlo serían Pierre Gasly y Kevin Magnussen, pero francés y danés permanecerán en sus respectivos equipos hasta, al menos, 2024 y eso complicaba su fichaje.
Fernando Alonso firma con Aston Martin un contrato "multianual"
Según el comunicado oficial que ha difundido este lunes Aston Martin mediante sus redes sociales, "Alonso se incorporará al equipo en 2023 con un contrato de varios años". En este, hay recogidas ciertas variables como la posible salida del asturiano a la conclusión de cada una de las temporadas en que compita con el mono verde o, de lo contrario, la renovación de este por más años.
Sea como sea, la noticia del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin ha puesto patas arriba el paddock de la Fórmula 1. Nadie esperaba este cambio, y de hecho, desde las entrañas de Alpine se daba "por supuesto" que renovaría su contrato. Con todo, la mala relación del asturiano con el jefe de la escudería francesa, Otmar Szafnauer, ya prometía que el caso Alonso y su situación contractual sería uno de los culebrones del verano. Además, el hecho de que Szafnauer ensalzara la figura del joven protegido Oscar Piastri y se opusiera a la del ex de Ferrari ya hacía de antesala para una noticia que no deja de coger por sorpresa a la gran mayoría. De hecho, el propio Szafnauer después del GP de Hungría afirmaba frente a las cámaras del diario As que Alpine y Alonso estaban "muy cerca" del acuerdo y que tan solo faltaba concretar "pequeños detalles".
El intangible de Fernando Alonso
Con 41 años recién cumplidos, Fernando Alonso empieza una nueva etapa en su vida después de haber militado en Minardi (2001), Renault (2003-2005), McLaren (2007), Renault (2008-2009), Ferrari (2010-2014), McLaren (2015-2018) y Alpine (2021-2022). El ovetense es todo un icono de la parrilla y su imagen es un imán para los seguidores, los patrocinadores y sobre todo la notoriedad de una marca con un proyecto incipiente como lo es la de Silverstone. El intangible de Fernando Alonso se espera que sea el impulso que necesita la marca que preside Lawrence Stroll para elevar.
Las primeras palabras del bicampeón obviarían que pasará a llevar un monoplaza que, a priori, es peor que el A522 que conduce a día de hoy. No obstante, Alonso ha manifestado que "hoy nadie en la Fórmula 1 está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso hace que sea una oportunidad realmente emocionando para mí".