Borja Iglesias (17 de enero de 1993, Santiago de Compostela) es un futbolista diferente. Está siendo una de las auténticas revelaciones de La Liga y es la referencia ofensiva del Espanyol. Recibe a El Nacional con los brazos abiertos para hablar de sus inicios como futbolista, qué personas le ayudaron, cómo es su vida en Barcelona y cómo está viviendo la situación política entre Catalunya y España.

Sorprende la humildad que tiene para ser un futbolista de élite, tiene las ideas muy claras y una filosofía de vida muy concreta.

¿Como te vino esa afición/pasión por el fútbol? ¿Y qué significa para ti el fútbol?

Una forma de vida, lo tomo desde muy pequeño, empecé a jugar cuando tenía entre 5 y 6 años en las actividades extraescolares. No recuerdo muy bien como fue el inicio, pero si que luego te das cuenta que cada día que tienes entrenamiento son días que esperas con ganas. Al final, jugaba al fútbol todos los días porque en el recreo o las tardes siempre en mi grupo de clase siempre había futboleros. Pero ese momento de ponerte el equipaje era como más más especial.

¿Quiénes fueron tus referentes?

No llegué a encontrar referentes hasta que fui mayor. Con mi padre jugaba mucho con él, con mi madre igual, y ese momento de ir a jugar a fútbol con mi padre era especial. En verano te vas a la playa y y te llevas la pelota, te tiras horas y horas con tu padre, que el estará hasta las narices de ti porque querrá tumbarse a tomar el sol y sigue jugando contigo…son momentos muy disfrutables, muy bonitos, y creo que en ese sentido allí empezó esa pasión de disfrutarlo y vivirlo con mi padre.

En todo momento, ¿qué papel jugó tu familia en tu crecimiento como persona y como futbolista?

Sin duda, fundamental. Ellos siempre me han apoyando, cuando jugaba en Santiago, hacían desplazamientos conmigo, me llevaban a los sitios a entrenar, salían del trabajo un momento y volvían, hacían de todo para que yo pudiese llegar a tiempo. luego cuando sale la posibilidad de irme de casa y meterme en una academia de fútbol, que es algo muy especial, pero claro me tengo que cruzar toda España y me voy solo, pero por su parte tenía total confianza. La decisión era plenamente mía y ellos me iban a apoyar. Han estado siempre, se han acercado, siguen haciéndolo y tengo que agradecerles mucho.

¿Cómo fueron los primeros días fuera de casa?

Los primeros días no fueron tan complicados porque iba con muchas ganas. Iba después de haber pasados varios campamentos que pasaba 2-3 semanas fuera. No he tenido el problema de salir de casa y sufrir. Es cierto que cuando van pasando los meses, te das cuenta que tus amigos siguen juntos, siguen haciendo su vida, tu vuelves en Navidad y ves que ellos han progresado en unos aspectos, pero tu creces en otras. Maduras mucho, creces como persona, es muy bonito darte cuenta de eso. Pero te alejas un poco de tu grupo, he tenido la suerte de tener el mismo grupo que conmigo han sido súper generosos, han venido a visitarme a las ciudades que he estado y cada vez que yo volvía a Santiago era como si no me hubiese ido. Cuando yo volví de las Navidades a Valencia esos meses me costaron más.

¿Qué le dirías a ese niño pequeño que soñaba con ser futbolista?

Disfruta de cada momento. Al final es lo más importante, siempre pasas momentos difíciles en los que te das cuenta de que esto no es fácil, obviamente, que llegar a tu objetivo es algo muy relativo. Tu no puedes controlar la gran mayoría de cosas que pasan, pero lo que sí que puedes controlar es disfrutarlo, es ser tu mismo, empaparte de todo lo que puedas porque a parte de crecer como jugador de fútbol, que es a lo que vas, poco a poco vas creciendo muchísimo como persona. Eso a día de hoy es lo que me ha convertido en el Borja que está aquí.

¿Cómo se define Borja Iglesias como jugador? ¿Y cómo persona?

Soy una persona muy tranquila fuera del campo, me gusta disfrutar de los míos, de una tarde de paseo, de una película. Siempre suelen ser planes muy calmados, de disfrutar del momento de vivirlo y ya que tengo la gran suerte de tener tiempo libre y poder disfrutarlo de lo que me gusta soy bastante tranquilo.

Luego en el campo soy muy competitivo, me encanta competir, no me gusta nada perder. Lo sufro mucho, es un periodo pequeño, no tengo un duelo demasiado grande. Lo vivo con mucha intensidad, con muchas ganas y no quiero perder tiempo con lo que va a venir. Me molesta mucho perder, es algo que me ha costado mucho desde pequeño. Poco a poco lo llevo mejor, intentas analizarlo de forma positiva, analizar tu situación, tus momentos puntuales dentro de un partido o del entrenamiento pero me molesta y en ese momento si que soy un poco vinagrete, pero me dura 10 minutos. Hay diferencia entre el uno y el otro, pero la esencia es la misma.

Has pasado por el Valencia, Villarreal, Celta y Zaragoza antes de llegar al Espanyol. Fuiste el máximo goleador del filial del Celta con 32 goles en una temporada, y eso llamó la atención del Zaragoza. ¿Crees que esa temporada en el Celta fue un punto de inflexión?

Sí, sin duda. Cuando vivo mi etapa en Vigo, tengo momentos buenos y otros no tan buenos. El primer año éramos un equipo joven, que sufrió mucho la categoría, terminamos descendiendo y luego de forma administrativa se recuperó la plaza, y tuvimos la suerte que el año siguiente volvimos a competir en la Segunda B, que bueno esa decisión puede cambiar el futuro de todos los jugadores que está allí adentro. Creo que dentro que me ha costado un poco llegar, creo que he ido cumpliendo pasos y he tenido suerte porque siempre he estado en un sitio muy adecuado para mí, en el que he crecido. Ese último año en Vigo, la llegada de Alejandro Menéndez que es mi entrenador, me hace cambiar esa idea de la importancia de ser incisivo ante el gol, darle importancia a lo que hay lejos del área para luego tener buenas situaciones cerca del área, él es capaz de cambiarme la mentalidad y de hacerme más goleador, como esencia de futbolista. Ese año es muy importante para mí.

Has comentado en algunas entrevistas que te has sentido muy querido por la afición del Espanyol, del Zaragoza también. ¿Te gusta ser cercano con la afición?

Intento serlo, en Vigo también me sentía muy querido y eso que mis participaciones con el primer equipo son muy poquitas. La gente me trataba con mucho cariño y aun sigo recibiendo muchos mensajes de Vigo, de Zaragoza y aquí también me siento muy querido la verdad. Intento devolver un poquito lo que me llega a mí que aunque intente dar mucho es poco en comparación de todo lo que yo recibo.

Eres delantero, vives de los goles, ¿qué supone para ti el gol?

Es el punto máximo como jugador, siempre le he dado más importancia a las victorias que al gol y los saboreo mucho cuando dan puntos, cuando son capaces de generar algo bueno para el grupo. Al final cuando haces un gol que no tiene demasiada importancia siempre es bueno porque estás sumando para ti. Son situaciones en las que tu creces, te analizas más porque tienes ese punto concreto en el que visualizarlo y creo que es bueno, pero cuando viene acompañado de todo lo demás de que refuerza un trabajo colectivo pues es muy bueno.

En el momento en el que equipo decide apostar por ti de esa forma, creo que hay que tener pocas dudas"

Borja Iglesias ha sido el fichaje más caro por el momento del Espanyol por 10 millones de euros. ¿Por qué decidiste apostar por el Espanyol? ¿Sentías presión al principio?

Es un momento complicado porque se genera esa expectativa en torno al fichaje porque vas a ser el fichaje más caro de la historia del club. Yo lo tengo muy claro, en el momento en el que un equipo decide apostar por ti de esa forma, creo que hay que tener pocas dudas. La primera llamada que recibí por parte del club, el míster, la directiva, siempre fue con mucha confianza, dándome libertad conmigo mismo para tener mi tiempo para plantar la situación y a partir de ahí afrontarla de una forma u otra y la verdad es que yo no tuve dudas. Creía que este podía ser un sitio idóneo para mi, que podía aportar cosas y la verdad es que estoy encantado de tomar esa decisión. Ojalá pueda estar mucho tiempo porque que estoy muy feliz.

¿Cómo es tu vida en Barcelona? ¿La sientes como tu casa?

He tenido una adaptación fácil, pero en gran parte por cómo es el club, como es el grupo. Somos un grupo muy especial que se ayuda y se protege a todos dentro de él y eso facilita mucho esa adaptación. La ciudad me encanta, es un clima maravilloso, la ciudad tiene mil posibilidades en las que te puedes mover según tus gustos, tiene un cartel enorme de ocio que no es sencillo ver en otras ciudades y creo que si eres capaz de gestionar todo lo que hay con tu tiempo para ti mismo, es una ciudad súper disfrutable.

Ahora que vives en Barcelona, ¿cómo vas con el catalán?

Bien, tengo la suerte de haber estado en Villarreal y Valencia y estudié tercer, cuarto de la ESO en Valencia y también primero de Bachiller y segundo de Bachiller lo hice en Villarreal, así que estudié bastante valenciano, lo entiendo perfectamente y hablo poquito porque soy muy vergonzoso para los idiomas y me cuesta, pero bueno lo domino.

Cuando entro al vestuario digo Bos días porque me sale de siempre, me hace gracia y lo utilizo mucho, pero sí que alguna expresión en catalán que la dice uno, te la quedas y la sueltas tú. Es algo que da mucho juego y nos lo pasamos bien.

Gerard Moreno ha sido la referencia ofensiva en estos últimos años en el Espanyol. ¿Te has sentido con la responsabilidad y la presión de ser esa referencia?

No solo es el fichaje, sino a quién vienes a substituir. Todo lo que ha hecho Gerard estos años y la conexión que tenía con la afición y el sentimiento que tiene por el club es difícil de igualar. Lo intenté dejar bastante claro al inicio, yo no puedo ser Gerard y entiendo que Gerard tampoco puede ser Borja. Intento dar la mejor versión de Borja para estar a la altura, no pienso en otra cosa.

Después de tu gran rendimiento esta temporada, ¿Esperas alguna llamada? ¿Quizás la de Luis Enrique por una posible convocatoria con la selección española?

Sería precioso para mí. Es algo que no me había planteado hasta esta última convocatoria, que se generó esa expectación, empezó a salir mi nombre en quinielas y en ese momento piensas pues al igual estoy por ahí cerca. Tampoco es algo que me obsesione, me encantaría ir porque la realidad es que representar a tu país es algo increíble, y si se da la posibilidad y puedo estar y ayudar como sea, estaré encantado.

Nos podrías explicar la historia del Panda

El último año que estábamos en el Celta B, en una de las concentraciones salió la canción de Panda de Diisigner y nos hizo mucha gracia, empezamos a utilizar el emoticono del grupo de WhatsApp, luego pasamos a publicar alguna publicación con el pandita. Llegó un punto que se empezó a hacer viral, el Celta mismo cuando se refería al B ponía el hashtag PandaTeam y el icono. Cuando pasé al Zaragoza, varios comentaristas lo utilizaban como el Panda y a día de hoy el Panda. Me gusta, me hace recordar ese buen momento que viví tanto deportivo como de sensación de familia que teníamos en ese equipo y me hace recordar a un grupo de trabajo que me ayudó a dar el salto que yo tanto quería. Lo guardo con mucho cariño.

No podemos olvidarnos de la actualidad, el partido de este sábado contra el Rayo, ¿la consideráis una final?

Utilizar el término final a estas alturas es difícil, pero sí que la sentimos como un partido muy importante. Queremos disipar todas las dudas que pueden haber, a pesar de que la dinámica no ha sido la que queríamos y que los resultados no nos han acompañado para nada. El equipo ha tenido momentos muy buenos dentro de esta racha que ha llegado a dominar los partidos y que por detalles y por los últimos minutos se nos ha escapado ya sea por el empate o la victoria que tanto queríamos. Tenemos ganas de liquidarlo, de que vuelva todo a la normalidad y a partir de ahí coger fuerzas para estos meses que nosotros lo vemos como algo ilusionante.

Empezasteis muy bien la temporada, pero estos dos últimos meses no se están dando los resultados esperados. ¿Qué ha pasado?

Es difícil encontrar una explicación porque tampoco no ha habido un cambio de sistema, un cambio de metodología. Es cierto que el inicio empezamos muy bien, pasamos una etapa que no estábamos nada cómodos en resultados que te van mermando. Este mes de enero hemos cambiado la dinámica, en Liga no ha cambiado demasiado, pero en la Copa nos ha catapultado en ese sentido de sensaciones, de encontrarte mejor. Hemos ido ganando partidos en la Copa que es una competición que no es nada fácil. Eso nos va servir a partir de ahora para afrontar lo que viene, tenemos partidos importantes, muy bonitos. Esperemos que el cambio se dé pronto.

¿Cómo está siendo el trabajo con Rubi?

Para mí está siendo un máster, me aporta muchísimo, me da mucha tranquilidad, confianza y me ayuda muchísimo, me da muchas herramientas para seguir mejorando como jugador. Él dijo que hace 5 meses era un jugador distinto, he crecido muchísimo, me siento muy fuerte, con mucha confianza y con muchas ganas de aportar el equipo y seguir ayudando.

¿Cuál es el camino para ahora?

Ganar, querer ganar, en cada entrenamiento, en cada ejercicio del día a día y a partir de ahí eso lo vamos a trasladar en el campo y cuando consigamos un par de resultados buenos esto va a cambiar. La sensación es la que tenemos, estamos en la puerta de salida para disfrutar.

Uno de los últimos fichajes ha sido Wu Lei, pero también Ferreyra y Semedo, ¿cómo se están adaptando? Los ves bien?

Sí, los veo cómodos, cada día creciendo un poco. Es un grupo muy cómodo para adaptarte y son jugadores con muy buenas condiciones los tres que a la vez son muy distintos. Nos pueden dar cosas que hasta ahora no teníamos tanto y estamos deseando que se adapten rápido, bien y que los podamos disfrutar porque seguro que nos dan mucho.

En el debut de Wu Lei, más de 40 millones de chinos vieron el partido, ¿contemplas la opción de que ahora podrías ser famoso en China?

Es una barbaridad. La verdad es que no había reflexionado ante eso, pero un jugador que mueve tantísimo en su país está potenciando su imagen, la del club, la de los demás, es algo bueno para todos. A parte, es un jugador que tiene capacidad goleadora, que sabe asociarse y que a pesar de que el idioma es totalmente distinto entiende y hace por entender y creo que nos va a dar mucho.

El futuro es tan difícil de predecir"

Pensando en el futuro, ¿dónde te ves la temporada que viene? ¿Te gustaría probar en otras ligas que no fuesen la española? 

A día de hoy no tengo nada más de lo que estoy viviendo ahora. Necesito mucho compromiso por parte de todos y que si somos capaces de focalizarlo todo va a ir bien. El futuro es tan difícil de predecir, no sabremos lo que pasará mañana, pero dentro de un tiempo me gustaría probar cosas y disfrutar de otras culturas, de otros países, que es algo bonito, y que con la posibilidad del fútbol tiene aun más alicientes. A día de hoy estoy muy contento aquí y estoy disfrutando muchísimo así que estoy encantado.

¿Qué piensas de la Premier?

Es una liga que me gusta mucho. La he seguido de muy pequeño, he seguido jugadores que me han gustado mucho como Drogba, Van Persie, los he disfrutado mucho en mi época de adolescente y he visto muchos partidos de ellos porque ese futbol físico, de contacto, con espacios, siempre me ha llamado mucho la atención. Y quién sabe si algún día se puede dar la situación, pues la afrontaremos con mucha ilusión, pero a día de hoy estoy muy contento.

Y en particular, ¿Cuál es el equipo de tu corazón? Y, ¿Cuál es tu equipo soñado?

No tengo demasiado claro dónde me gustaría estar, si que me gustaría probar culturas nuevas y países nuevos. Te podría decir me encanta Japón, Estados Unidos o Inglaterra, estoy abierto a muchísimas cosas. Siempre he dicho que soy celtista y la verdad es que he vivido la experiencia y la suerte de vivirlo desde dentro. Después cada uno tiene que tomar unas decisiones, sus caminos y les deseo lo mejor, pero estoy muy contento de la decisión que tomé. No me arrepiento para nada de estar aquí.

Sé que quizás es pronto, pero y ¿después del fútbol, qué?

Es algo que pasa por tu cabeza. De momento, espero que me queden muchos años de disfrute del fútbol, pero mi vida ha ido muy relacionada al fútbol y me gustaría seguir ligado, pero no se hasta qué punto. No sé si me gustaría ser entrenador, por ahora solo tengo el primer curso, no lo descarto. Entiendo que el oficio de entrenador es muy complicado, requiere una preparación mental muy específica y no todo el mundo vale para ello. Si llega el momento, me apetece y me atrae, pues intentaré que sea así.

¿Cómo estás viviendo en Catalunya, crees que hay un gran conflicto políticamente hablando?

Es un momento complicado, un poco por todo el revuelo que se forma alrededor, ya no tanto por la situación. Cada uno es muy libre de dar su opinión, de tomar las decisiones en función a lo que piensa, y yo lo respeto plenamente siempre que se haga con cariño y no molestes a los demás. A veces ves algunas cosas en la televisión que yo luego aquí no he vivido, si alguien está muy preocupado que se tranquilice porque aquí se vive muy tranquilo. No hay nada grave.

¿Entiendes que los futbolistas no se posicionen políticamente, no? 

Sí, tampoco es que controle mucho de política. Vivo muy tranquilo apartado, es actualidad, es realidad, convives con gente que al final el fútbol siempre tiene relación con la política. No me posiciono, no porque no quiera si no porque no tengo tanta información como para hacerlo. Entiendo que no es fácil, saber y posicionarte en la política.

Nos podrías explicar alguna anécdota que hayas vivido como futbolista? alguna historia divertida, trágica, la que te venga a la mente….

Es curioso, por suerte no he tenido ninguna lesión que me haya marcado demasiado y entonces la gran mayoría de recuerdos que tengo relacionado con el fútbol son positivos. Los que no son positivos suelen ser momentos de tensión. En mi primera presentación con el Zaragoza iba muy nervioso, era mi primera presentación como jugador profesional, es un momento que no es fácil. Te das cuenta que a la mínima ya hay memes, estás muy expuesto. Recuerdo que iba a salir al césped y la pelota estaba muy dura y les pedí que la deshincharan, trajeron a Kase.O, que ahora es mi amigo pero era mi ídolo antes. Fue un momento muy especial. Te das cuenta que el fútbol te abre muchas puertas. Tengo una relación de amistad con una persona que admiro y que mucha gente piensa “qué suerte los futbolistas” y les digo, sí y no.

La reflexión es de que somos unos privilegiados, en muchísimas situaciones, de tipo de vida, tiempo libre, nivel económico, estamos muy bien posicionados, pero también tenemos otras partes que son complicadas. Invito a cada uno a que dentro de su estatus, siempre tenemos cosas buenas y nos tenemos que agarrar a esas y olvidarte de lo otro. Y disfrutar de tu vida que al final es tuya y hay que quererla. Al final todos tenemos días malos, pero la gran mayoría los intento enfocarlo de esta forma porque me hace feliz. Cuando mas positivo eres más cosas positivas atraes.

Qué sueño tiene Borja Iglesias?

Seguir creciendo, he vivido dos etapas en mi etapa deportiva. La primera fueron esos años en Tercera y Segunda B que los disfruté muchísimo, pero te das cuenta de que es un trabajo para llegar hasta aquí. Ahora que estoy aquí, que tengo la posibilidad de disfrutar del fútbol en la máxima categoría, quiero seguir creciendo, evaluarme hasta dónde puedo llegar y qué puedo dejar. Al final es todo muy bonito mientras estás pero cuanto más bonito es que se acuerden de ti cuando te vas.