Dicen que en los momentos de mayor dificultad es cuando se ve de qué está hecho un equipo y el Barça tiene este miércoles una oportunidad para demostrar qué equipo es o puede llegar a ser. El duelo ante el último finalista, el Borussia Dortmund, correspondiente a la jornada 6 de la fase de grupos de la UEFA Champions League, promete ser uno de los partidos de la jornada, enfrentándose tercero (Barça) y cuarto (Borussia Dortmund) clasificado.

El conjunto de Hansi Flick ya ha demostrado sus virtudes y que en un buen partido puede ganar a los mejores, como lo hizo con el Bayern de Múnich (4-1) o el Real Madrid (1-4). Pero también ha dejado ver sus debilidades, en especial en la liga, en partidos en los que o el rival ha sido mejor o ha mostrado más hambre de ganar.

Raphinha marcando el 1-0 en el Bayern de Múnich en la tercera jornada de la Champions League / Foto: EFE

El Barça se enfrenta a 12 jugadores

En estos momentos hay pocos campos peores para un equipo que el del Borussia Dortmund. El Signal Iduna Park es el ejemplo perfecto de la expresión 'jugador número 12'. Los más de 81.000 espectadores que acuden a cada partido generan uno de los ambientes más intensos del fútbol europeo y hacen sentir al rival mucha presión. De hecho, esta temporada, ningún equipo ha sido capaz de ganar el conjunto de Nuri Şahin en condición de visitante. En la Bundesliga, han ganado 6 de los 7 partidos disputados en casa con solo un empate ante el Bayern de Múnich (1-1). Con respecto a la Champions, las cifras son todavía más impactantes dado que, los alemanes, no pierden en casa desde el año 2021. En detalle, son 9 victorias y 4 empates, marcando 28 goles y solo recibiendo 6.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebrando un gol / Foto: EFE

Además, hay que ponderar las virtudes de los alemanes, siendo  un equipo muy vertical y agresivo que en una defensa avanzada como la blaugrana puede generar mucho peligro si hay un mínimo error. El equipo de Sahin llegó a estar ganando 0-2 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid haciendo mucho daño en las transiciones ofensivas. Aunque después, una mala gestión en los cambios y la reacción de los blancos acabaron con la remontada.

Flick necesitará la mejor versión de los suyos

Después de un inicio espectacular del Barça de Flick, el globo se ha ido desinflando y el aficionado culé ha tocado de pies a tierra con un rendimiento más propio de un equipo que está iniciando un proyecto. En las últimas semanas, en liga, los catalanes no han mostrado una buena versión de juego, ni tampoco han podido obtener buenos resultados. No obstante, la cara del equipo es otra en Champions, donde después de la derrota en la primera jornada, el resto de encuentros han sido victorias para los blaugrana. Así pues, el técnico alemán, que ha ganado todos sus enfrentamientos ante el Dortmund como entrenador del Bayern, tendrá que volver a sacar la mejor versión de sus jugadores para conquistar uno de los campos más complicados de la competición.