El Borussia Dortmund ha aparecido como el nuevo flamante líder en la lista de clubes que más asistentes reúne en su estadio, destronando al Barça de un puesto que retenía gracias a la capacidad del Camp Nou. De hecho, a pesar de que el informe de la UEFA indica un aumento del 7% de asistentes a partidos de fútbol masculinos y femeninos con respecto al récord establecido la campaña anterior, la cifra total que marcan los borussen (1.951.745 personas) es algo inferior a los más de 2,2 millones que registraron los blaugranas en la última temporada que disputó en su estadio.
Los culés, que cumplirán su segunda temporada lejos de casa, no han entrado ni tan solo en un top 15 donde Milan (1,86 millones) y Manchester United (1,83 millones) completan el podio, mientras el Real Madrid se queda en cuarto lugar (1,80 millones).
16 clubes en Europa superaron el millón de espectadores totales como local
La buena noticia para la UEFA es el crecimiento en la asistencia a los estadios de fútbol y, de hecho, en Europa son hasta 16 los clubes que han superado el millón de espectadores totales como local durante la temporada 2023/24. La lista la encabeza el Borussia Dortmund, que se ha visto beneficiado por la gran temporada que han completado, llegando a la final de la Champions League y convocando a 1.951.745 personas en el Signal Iduna Park: 1,4 millones por la Bundesliga y casi 500.000 por Champions, un promedio de 81.305 por partido.
Si tenemos en cuenta solo las competiciones domésticas, el líder del ranking sería el Manchester United. Los red devils reunieron a 1.834.291 fans en Old Trafford para los partidos de Premier League, pero, sin embargo, en el total los ingleses se estancan y se ven superados por el Milan: los rossoneri firmaron 1.860.825 espectadores totales. En Italia, el equipo lombardo también se impuso en la Serie A, justo por delante de sus vecinos interistas (1,72 millones) y de la Roma (1,68 millones).
En Francia, sorprende ver cómo el Olympique de Marsella se pone en cabeza (1,52 millones), superando a un PSG que no supera el millón de espectadores totales, mientras que en España, solo dos equipos aparecen dentro del top 10: Real Madrid (1,80 millones) y Atlético de Madrid (1,64 millones). Un resultado que, pese a dejar fuera al Barça, mejora las cifras registradas en la 2022/23 y que solo tenía a los blaugranas como único representante español. La lista completa de clubes que superaron el millón de espectadores totales durante la pasada campaña es la siguiente:
Ranking de asistencia a los estadios europeos en la temporada 2023/24
Club | Estadio | Espectadores | |
---|---|---|---|
1 | Borussia Dortmund | Signal Iduna Park | 1.951.745 |
2 | Milan | San Siro | 1.860.825 |
3 | Manchester United | Old Trafford | 1.834.291 |
4 | Real Madrid | Santiago Bernabéu | 1.805.825 |
5 | Inter de Milán | Giuseppe Meazza | 1.728.562 |
6 | Bayern de Múnich | Allianz Arena | 1.725.000 |
7 | Roma | Olímpico de Roma | 1.689.173 |
8 | Atlético de Madrid | Civitas Metropolitano | 1.642.017 |
9 | Liverpool | Anfield | 1.608.368 |
10 | West Ham | London Stadium | 1.572.997 |
11 | Olympique de Marsella | Stade Vélodrome | 1.526.523 |
12 | Arsenal | Emirates Stadium | 1.502.375 |
13 | Manchester City | Etihad Stadium | 1.454.854 |
14 | Celtic de Glasgow | Celtic Park | 1.350.000 |
15 | Tottenham Hotspur | Tottenham Hotspur Stadium | 1.289.579 |
16 | Schalke 04 | Veltins-Arena | 1.045.351 |
Solo el Arsenal supera al Barça en asistentes a partidos de fútbol femenino
En el apartado del fútbol femenino, el informe anual elaborado por la UEFA del European Club Talent and Competition Landscape estableció que solo el Arsenal (337.221) consiguió reunir a más espectadores totales que el Barça (216.974). Hay que tener en cuenta que las londinenses disputaron la mayoría de sus partidos de la temporada en el Emirates Stadium. Pero, eso sí, las culés protagonizan el récord de máxima asistencia a una final de Champions League femenina que recoge este mismo informe: 50.827 espectadores en el Barça - Olympique de Lyon que se disputó en San Mamés.
Tras ambos conjuntos, el podio lo cierra el Chelsea, que logró congregar a 176.972 espectadores durante el curso pasado. Por detrás, también están Manchester United con 136.960 espectadores y Olympique de Lyon, que suma un total de 113.201 fans. Sin duda, unas cifras que, a pesar de estar lejos de las del fútbol masculino, tampoco han dejado de crecer a lo largo de esta pasada campaña. En clave blaugrana, la reapertura del Spotify Camp Nou podría volver a llevar a las jugadoras de Pere Romeu al gran escenario de cara a la fase eliminatoria de la Champions League y para el Clásico liguero de la próxima primavera.