El Borussia Dortmund se ha convertido este martes en el primer finalista de la Champions League, que se disputará el día 1 de junio en Wembley. El conjunto de Edin Terzic ha aumentado su leyenda dejando fuera de la máxima competición continental al todopoderoso PSG de Mbappé, que muy posiblemente ha disputado su último partido europeo con el equipo francés. El conjunto de Luis Enrique, que tenía que remontar el 1-0 de la ida, ha sido superior y ha generado más y mejores ocasiones, pero ha sido incapaz de marcar un gol, especialmente en una segunda parte en la que ha rematado en 4 ocasiones a los palos.

El Dortmund, menos ofensivo de lo habitual, ha aguantado el asedio francés y ha aprovechado una acción aislada, un córner, para dinamitar la eliminatoria, gracias a un gol de Hummels. 11 años después de la final que perdió contra el Bayern de Múnich en Wembley, el Dortmund volverá a Londres, en busca de completar una leyenda que será recordada durante mucho tiempo.

Kylian Mbappé ha terminado desesperado el PSG-Dortmund / Foto: EFE

El PSG, de más a menos

El PSG ha empezado el partido muy intenso, con una presión muy adelantada, encerrando al Borussia Dortmund en su área. Los de Luis Enrique han cargado sus ataques por la banda derecha, con un Achraf muy vertical. En el minuto 3, un centro del lateral lo ha rematado, muy forzado, Gonçalo Ramos, y poco después lo ha intentado Mbappé, con una volea que ha parado Kobel. En el minuto 13, Gonçalo Ramos ha probado fortuna con una media vuelta que ha terminado con el balón saliendo demasiado cruzado. 

A partir de este momento, el partido ha cambiado. El Borussia Dortmund ha dado un paso al frente, más preciso con el balón, con Jadon Sancho y Adeyemi más participativos. La primera ocasión de los alemanes ha sido para Ryerson, que ha disparado al lateral de la red (19'). La reacción del Dortmund ha dinamitado los planes del PSG, que solo han tenido una ocasión más en toda la primera mitad, un disparo a las nubes de Dembélé después de una buena acción individual de Mbappé. La mejor oportunidad de la primera mitad, sin embargo, ha sido para el Dortmund, en un contraataque en el que Adeyemi se ha quedado solo, pero su disparo lo ha desviado Donnarumma con una gran intervención (35').

Momento en el que Hummels marca el 0-1 contra el PSG / Foto: EFE

Hummels y los palos eliminan al PSG

El PSG ha salido del descanso a por todas, con un buen ritmo. Y nada más empezar ha rozado el 1-0, pero Zaire-Emery, a bocajarro, ha disparado al palo (47'). Y cuando más estaba sufriendo el Dortmund ha llegado el gol de los alemanes, en un córner ejecutado al segundo palo por Brandt que Hummels, solo, ha rematado al fondo de las redes. El gol ha puesto muy nervioso al PSG, que se ha ido hacia arriba, aunque atacando sin demasiado control. En el minuto 60, una gran jugada de Vitinha la ha finalizado muy mal Gonçalo Ramos, y solo un minuto después, Nuno Mendes ha disparado al palo, en 4º del PSG en la eliminatoria.

A medida que iban pasando los minutos, Luis Enrique ha ido incorporando jugadores ofensivos, con la entrada de Barcola, Marco Asensio Kang-In Lee, mientras que el Terzic ha hecho todo lo contrario, acumulando defensas, hasta formar un auténtico muro amarillo. El tramo final, pues, ha sido un quiero y no puedo del PSG, incapaz de superar la nutrida defensa del Dortmund. Lo han intentado Mbappé, con un disparo que ha desviado Kobel y otro que se ha estrellado en el larguero. Poco después ha sido el turno de Vitinha, que ha vuelto a rematar a la madera, el 6º parisino en la eliminatoria. Al final, victoria del Dortmund, que el día 1 estará en Wembley. Al-Khelaïfi tendrá que seguir esperando.