Neymar Jr. es mucho más que un futbolista. El jugador abandonó el Santos el verano del 2013 para fichar por el Barça y confirmar todo el talento que se le adivinaba en Brasil. Neymar fichó por el Barça, entre otras cosas, para hacer más grande su marca. Ahora, el jugador es un icono mundial, con influencia más allá de las líneas de un campo de fútbol. Es por eso que su recurrente 'problema' con las botas de fútbol puede tener otra interpretación que unas simples molestias.

Contra el Málaga, Neymar vio la primera de las dos tarjetas amarillas que le costaron la expulsión por una acción absurda y es que decidió atarse la bota derecha delante de la pelota para impedir un lanzamiento de falta. Su fijación con las botas viene de lejos y esta temporada ya le ha costado algún disgusto al Barça.

Protagonista en París

En la noche más negra del Barça en la Champions, contra el París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes, Neymar se convirtió en el protagonista secundario del primer gol de los parisinos. En los primeros minutos de partido y después de una fuerte entrada, el jugador se quedó en el suelo, atándose las botas, mientras el partido transcurría por su lado. Después de intentar solucionar los problemas con su calzado, el futbolista decidió abandonar el campo para cambiárselo. Con Neymar en la banda, Di Maria hizo el 1-0 de falta.

En París, la acción parecía una simple anécdota pero se ha ido repitiendo a medida que ha avanzado la temporada hasta convertirse en una mala costumbre. Y siempre siguiendo el mismo patrón. En los últimos partidos, contra el València, el Granada y el Sevilla, Neymar se cambió las botas cuando sólo se habían jugado los primeros minutos. Una decisión que centra todas las miradas en sus pies, incluso, las de la televisión.

El asunto de las botas de Neymar preocupa en el vestuario del Barça y es que el mismo Luis Enrique reconoció en rueda de prensa que los perjudica: "Intentaremos que no vuelva a suceder. Es un riesgo para todos saber que estamos aquel minuto con un jugador menos pero es una cosa que ya sabemos". El entrenador asturiano se alejó sobre la idea de que el show esté relacionado con una campaña de marketing de Nike, marca que patrocina al jugador: "No se cambia las botas porque le apetezca. Prefiero que esté un minuto fuera y 89 a gusto".

Cambio de botas

Neymar es uno de los embajadores mundiales de Nike y se ha convertido, por su juego y estilo de vida risueño y despreocupado, en un ejemplo para muchos niños y niñas que juegan a fútbol cada fin de semana. El joven brasileño es un producto minuciosamente construido para hacerlo atractivo de cara a las grandes marcas, hasta el punto de convertirse, según la revista 'France Football', en el tercer jugador del mundo con más ingresos anuales, 55,5 millones de euros, por detrás de Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Nike tuvo buen ojo para firmar un contrato con Neymar cuando empezaba a brillar en el Santos. Desde entonces, la multinacional norteamericana lo ha cuidado hasta convertirlo en una de sus caras más famosas, al lado de otros deportistas como LeBron James, Rafa Nadal o el mismo Ronaldo.

A principios del año pasado, Nike decidió diseñarle al jugador del Barça un tipo específico de botas (Hypervenom Ousadia Alegria) para ponerlo a la misma altura que Ronaldo, a quien también le personaliza el calzado. Por una cosa u otra, Neymar cambió de modelo a principios de temporada para utilizar otro que la compañía pone a disposición de todos sus patrocinados.