El fútbol es el opio del pueblo. Los aficionados del deporte rey no pueden vivir sin él y para los seguidores de Barça, Real Madrid, Juventus, Bayern de Munich y PSG, entre otros, se tienen que conformar en ver las fotografías de los jugadores pasando la Navidad con sus familiares, pero no es el caso de los fans ingleses.

26 de diciembre es sinónimo de Boxing Day

La Premier League es única por muchos motivos, pero uno de ellos es por el Boxing Day, una tradicional jornada de fútbol que se vive el 26 de diciembre de cada año. Justo después de Navidad, los jugadores de los conjuntos británicos no se pueden pasar con el turrón porque después no podrán rendir sobre el terreno de juego.

¿Pero de dónde viene la tradición del Boxing Day? Esta festividad, que se celebra en el Reino Unido, tiene su origen en la Edad media y se basaba en que la gente más adinerada ponía en cajas regalos y restos de comida para los más necesitados el día siguiente de Navidad.

El desencadenante: Sheffield-Hallam de 1860

Y en el fútbol, la historia se centra en el Sheffield FC, el club de fútbol más antiguo de la historia, fundado en 1857 y que tuvo que esperar tres años por encontrar su primer rival. El 26 de diciembre de 1860 apareció el Hallam FC y desde entonces el Boxing Day ha ido evolucionando hasta llegar al día de hoy.

Es una jornada centrada sobre todo en las familias y es que la mayoría de los ingleses disfrutan de vacaciones estos días y los campos registran una asistencia superior al 93%. Al ver estas cifras, la Serie A se quiso apuntar al Boxing Day la temporada pasada, pero no quedaron del todo convencidos y en esta campaña no lo celebrarán.

Por su parte, el Barça no volverá a competir en la Liga hasta el 4 de enero, pero la Premier League vivirá tres jornadas frenéticas antes de que los blaugrana se enfrenten contra el Espanyol. Un calendario con demasiados partidos y que provocó el cabreo de Guardiola.

Leicester-Liverpool

Mientras en Catalunya se vive el Sant Esteve y la gente está ajetreada comiendo los canelones, este jueves se disputarán hasta nueve partidos de la Premier que irán desde las 13.30 horas hasta las 21.00 horas y con un duelo estrella: el Leicester-Liverpool.

Los reds llegan como los flamantes campeones del Mundial de Clubs y los foxes han vuelto a brillar en la clasificación y son los segundos. Un apasionante partido que se vivirá en el King Power Stadium y que cuenta con el Liverpool como el gran favorito.

Los de Klopp, con un partido menos, son los líderes indiscutibles de la Premier a 10 puntos de diferencia del Leicester y a 11 puntos del Manchester City de Pep Guardiola, que jugarán su partido el viernes contra el Wolves. Los de la ciudad de los Beatles ya sueñan con el trofeo de liga 30 años después de conseguir el último. Un Boxing Day especial que además contará con novedades en los banquillos y es que se estrenarán Mikel Arteta, en el Arsenal, y Carlo Ancelotti, en el Everton.

Jueves, 26 de diciembre

Tottenham 13:30 h Brighton
Bournemouth 16:00 h Arsenal
Sheffield United 16:00 h Watford
Chelsea 16:00 h Southampton
Aston Villa 16:00 h Norwich
Crystal Palace 16:00 h West Ham
Everton 16:00 h Burnley
Manchester United 18:30 h Newcastle
Leicester 21:00 h Liverpool

 

Viernes 27 de diciembre

Wolves 20:45 h Manchester City