El Real Madrid ha dado este martes un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificarse para los cuartos de final de la Champions League al imponerse en la ida de los octavos al Red Bull Leipzig por 0-1, un partido que ha quedado marcado nada más empezar, en el minuto 2, cuando el árbitro le ha anulado un gol a los locales por un fuera de juego inexistente. A pesar de ser inferior al Leipzig durante gran parte del partido, el Real Madrid ha tenido suficiente con una individualidad, una acción espectacular de Brahim, para llevarse la victoria. 

El Real Madrid llegaba al partido en cuadro, con muchas lesiones, a las que el sábado se añadió Bellingham. Carlo Ancelotti ha apostado por jugar con un 4-4-2, con Nacho Fernández y Tchouaméni en el eje defensivo, con Dani Carvajal y  Mendy en los laterales. En el centro del campo, el italiano ha apostado por Camavinga, Kroos, Fede Valverde y Brahim, más descolgado. Y arriba, la dupla brasileña, Vinícius y Rodrygo.

Openda, conduciendo el balón ante Camavinga / Foto: EFE

El VAR detiene al Red Bull Leipzig

El Red Bull Leipzig ha empezado mucho mejor el partido, intenso en la presión y eléctrico en ataque. Y en el minuto 2, en un córner, el conjunto alemán ha logrado el 1-0, un gol de Sesko que ha sido incomprensiblemente anulado por fuera de juego, cuando en la repetición se aprecia como Rodrygo habilitaba al delantero. Supuestamente, Henrichs, podría molestar a Lunin, aunque el jugador local estaba por detrás del portero. El colegiado del VAR, Pol van Boekel, es un árbitro marcado por la polémica, ya que es el mismo que la temporada pasada perjudicó gravemente al Barça en los partidos de Múnich y de Milán. El susto no ha reactivado al Real Madrid, que ha sufrido mucho para sacar el balón jugado desde atrás. En el minuto 10, Sesko ha vuelto a acercarse al gol, pero su disparo lo ha parado Lunin.

Poco a poco, con el paso de los minutos, el Real Madrid ha logrado calmar los ánimos, a través de largas posesiones, aunque sin demasiada profundidad. El Leipzig, en cambio, solo necesitaba recuperar el balón para salir al espacio, aprovechando la movilidad de un Sesko omnipresente. El esloveno ha vuelto a poner en problemas al Madrid, en el minuto 21, pero su disparo se ha ido a córner en rebotar en Tchouaméni. El Real Madrid ha logrado intimidar en alguna acción personal de Vinícius y de Brahim, aunque Gulacsi, el portero local, ha sido un espectador en la primera parte.

Vinicius, en una acción del Red Bull Leipzig-Real Madrid / Foto: EFE

Brahim desequilibra con un golazo

La segunda parte ha empezado como la primera, con un Red Bull Leipzig muy intenso, generando sensación de peligro. Y ha sido entonces cuando ha aparecido Brahim Díaz, que ha marcado un golazo después de un eslalon y un disparo a la escuadra (0-1). El gol no ha atemorizado al Leipzig, que ha seguido atacando, consciente que sobre el terreno de juego estaba siendo superior. En el minuto 50, Dani Olmo ha vuelto a poner a prueba a Lunin, que ha desviado el disparo del catalán.

Consciente de que el 0-1 era un resultado pésimo, el Leipzig ha seguido atacando. En el minuto 61, con todo a favor para poner en aprietos a Lunin, Dani Olmo ha disparado a las nubes. La insistencia de los alemanes ha dejado espacios atrás, y en el minuto 64 ha podido llegar el 0-2, en un contraataque que Rodrygo ha finalizado con un disparo desviado. Y más clara ha sido la siguiente, en otro contraataque después de una parada de Lunin a disparo de Olmo. Brahim ha dejado solo a Vinícius, que ha enviado el balón al palo (72'). En los últimos minutos, el Leipzig ha encerrado al Real Madrid y ha tenido ocasiones, como una excelente volea de Simons o un gran disparo de Sesko, pero ambos se han encontrado con un Lunin espléndido.

El Manchester City, celebrando el gol de Bernardo Silva / Foto: EFE

El City no falla en Copenhague

En el otro partido de la jornada, el actual campeón, el Manchester City, no ha fallado en su visita al Copenhague y ha puesto pie y medio en los cuartos de final, al imponerse por 1-3. El conjunto inglés ha salido con fuerza y en el minuto 10 ya se ha puesto por delante, gracias a un Kevin de Bruyne que ha vuelto de la lesión con ganas de recuperar el tiempo perdido. Los locales, inferiores, no se han venido abajo y, a pesar de que las mejores ocasiones han sido para el City, han logrado el empate, gracias a Mattson, que ha marcado un gran gol. El City, sin embargo, ha impuesto la ley del más fuerte y antes del descanso ha vuelto a marcar, por mediación de Bernardo Silva.

Después del descanso, el Manchester City ha buscado la sentencia, pero De Bruyne, Haaland y Doku han fallado en el remate. Finalmente, en el descuento, Foden ha marcado un 1-3 que prácticamente sella la clasificación de los de Pep Guardiola.