El Mundial femenino de 2027 comienza a tomar forma y la primera gran elección ya se ha podido conocer: Brasil será la sede que acogerá el mayor torneo del fútbol femenino. Esta decisión se ha hecho pública durante el Congreso de la FIFA llevado a cabo en Bangkok y confirma que, por primera vez en la historia, este campeonato se disputará en Latinoamérica.
Por tanto, la candidatura carioca consigue imponerse a la propuesta conjunta presentada por Alemania-Bélgica y Países Bajos. Hay que remarcar también que, además, la elección de la sede se ha decidido mediante una votación abierta donde por primera vez han participado las 211 federaciones que integran la FIFA: 119 se decantaron por Brasil y 78 apostaron por la oferta europea, mientras que 10 se abstuvieron y los 4 países candidatos no tuvieron derecho a voto.
Brasil es la primera sede de Latinoamérica en acoger un Mundial femenino
Después de que la FIFA realizase un informe muy favorable de Brasil (logrando una media de 4.0 puntos sobre 5), todo apuntaba a que sería el país sudamericano quien se llevaría el honor de acoger el Mundial femenino de 2027. Dicho informe puntuó aspectos como las infraestructuras, los riesgos, el concepto y el legado de las candidaturas. En ese sentido, el país carioca partía con la ventaja de contar con los estadios que se utilizaron para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2014 y la experiencia de organizar grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016.
De esta forma, por tanto, Brasil ya es la primera sede sudamericana en acoger un Mundial femenino. Algo que la FIFA considera importante, ya que "podría tener una repercusión enorme en el fútbol femenino del continente". Previamente, tanto Estados Unidos y México como Sudáfrica trataron de presentar sus respectivas candidaturas, pero se cayeron de forma progresiva: la propuesta norteamericana se retiró a finales de abril, mientras que la africana lo hizo el pasado noviembre.
Ednaldo Rodrigues: "La victoria de Brasil es la victoria de todos"
Conocida la noticia, la representación brasileña en el Congreso de la FIFA se fundió en abrazos de celebración y alegría. El presidente de la Federación brasileña, Ednaldo Rodrigues, prometió un Mundial "histórico" y tachó la victoria de su país como "la victoria de todos". "Con el fútbol femenino no hay división, nos tenemos que unir para continuar con su desarrollo", concluyó Rodrigues en su discurso posterior a la votación.
El Gobierno de Brasil y la Confederación Brasileña de Fútbol se ponen ya manos a la obra para trabajar en un evento en el que ven una posibilidad de crecimiento y desarrollo social. Bajo el lema "Tan natural como el fútbol", el Mundial femenino de 2027 promete inspirar a mujeres y niñas de todo el mundo y llamar a la conciencia social en temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social.