Croacia se ha convertido este viernes en la primera semifinalista del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar a Brasil en la tanda de penaltis. Ha sido un final cruel para la canarinha, que en el minuto 116 rozaba el billete con las manos, después de adelantarse con un gran gol de Neymar.

Ha sido entonces cuando Croacia, en su primer disparo entre los 3 palos, ha empatado, para certificar la sorpresa desde los 11 metros. 

Livakovic, evitando un gol de Neymar en el Croacia-Brasil del Mundial de Qatar / Foto: EFE

Croacia para la samba brasileña

Croacia llegaba al partido con dudas, después de llegar a los cuartos de final tras un campeonato irregular, en el que no cayó en la fase de grupos de milagro, por la nula puntería de Bélgica, y en el que eliminó a una Japón superior en la tanda de penaltis. Aún y así, en la primera parte se ha seguido el guion previsto por Croacia. El ritmo del juego ha sido lento y las ocasiones muy escasas. Nada más empezar lo ha intentado Vinícius con un disparo muy centrado. La réplica ha sido un centro lateral que Perisic no ha rematado por poco (12').

Brasil ha intentado reactivar el juego, darle más velocidad al balón, pero el gran trabajo del centro del campo croata, con un Brozovic imperial, lo ha evitado. La canarinha, pues, solo ha sido capaz de generar cierto peligro a balón parado, en algún córner y en una falta ejecutada por Neymar que Livakovic ha parado (42').

Lucas Paquetá, rematando un balón contra el cuerpo de Dominic Livakovic / Foto: EFE

Livakovic, el imbatible

La segunda parte ha empezado muy diferente a la primera. Brasil ha salido a por todas, consciente de que debía revolucionar el partido si no quería seguir en la trampa croata. A los dos minutos, Livakovic ha evitado con el pie el primer gol del partido, después que un centro de Militao rebotara en un defensa. Y un minuto después, el portero ha evitado el gol de Vinícius. El portero croata, que ya se lució contra Japón, parando 3 penaltis, ha seguido con su exhibición, y en el minuto 55 ha desbaratado un disparo de Neymar.

Tite, viendo como el marcador no se movía, ha cambiado a los extremos, dando entrada a Antony y a Rodrygo, por Raphinha y Vinícius. En el minuto 66, Brasil ha vuelto a tener una ocasión muy clara, de Paquetá, que se ha quedado solo tras un error de Lovren. El gol, de nuevo, lo ha evitado el portero del Dinamo de Zagreb. Ya en esos momentos, Livakovic era el héroe de Croacia, y todavía lo ha sido más 10 minutos después, cuando ha parado un uno contra uno con Neymar.

Neymar, celebrando su gran gol contra Croacia / Foto: EFE

Una prórroga de locos

La excelente actuación de Livakovic ha llevado la eliminatoria a la prórroga, donde se ha mantenido la dinámica de la segunda parte del partido. Brasil, con el balón y atacando, con un Antony muy peligroso, ante una Croacia defensiva que miraba el reloj en busca de la tanda de penaltis. En un contraataque, sin embargo, ha podido marcar el conjunto europeo, en una jugada personal espectacular de Petkovic y Brozovic ha terminado con un disparo muy alto (102'). Y justo antes del descanso de la prórroga ha llegado el 0-1, de Neymar, tras una jugada preciosa. 

Parecía que Brasil ya tenía el billete para las semifinales en el bolsillo, pero esta Croacia tiene algo especial que la hace ser ultracompetitiva. Lo demostró en Rusia y lo estaba demostrando en Qatar. Y así ha sido como los de Dalic, en el minuto 117 y en su única gran ocasión de todo el partido, ha empatado, en un disparo ajustado de Petkovic. El partido, pues, se ha tenido que resolver en la tanda de penaltis, donde Croacia ha vuelto a ser la mejor.