Brasil y Perú avanzan a las semifinales de la Copa América, y se enfrentarán ambas este lunes en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
Por el camino dejaron a las selecciones de Chile y Paraguay, que se emplearon a fondo y por un momento pareció que podrían dar la sorpresa, pero finalmente el talento de las dos últimas finalistas del torneo se impuso.
Cumplen las favoritas
Brasil ha logrado su clasificación en Río de Janeiro al vencer por 1-0 a Chile con gol de Lucas Paquetá, que nada más entrar al partido aprovechó un balón de Casemiro y tocó de primera con Neymar, para finalizar él mismo la jugada ante Claudio Bravo en el minuto 46.
Aunque sin prácticamente tiempo para celebrarlo, la Canarinha se quedó con 10 jugadores por la expulsión con roja directa de Gabriel Jesus. El delantero del Manchester City fue con la pierna al cuello de Eugenio Mena de manera muy temeraria. Injustificable.
Esto le dio un impulso a la Roja y el partido se convirtió en un ida y vuelta, con los chilenos siendo quienes lideraban la faceta ofensiva. Muestra de ello fue que en el minuto 62 el árbitro anuló un gol a Eduardo Vargas por fuera de lugar, que después fue revisado y ratificado por el VAR. Seis minutos después el turno fue para el delantero Ben Brereton que casi sorprende al portero brasileño Ederson con un cabezazo que pegó desde la frontal. Sin embargo, la Roja no pudo completar la gesta y la Canarinha se quedó con el triunfo.
Por el otro lado, Perú se convirtió en el primer clasificado de la noche al derrotar en la tanda de penaltis por 4-3 a Paraguay, después que estos igualasen el encuentro (3-3) poco antes del final del tiempo reglamentario, después de jugar toda la segunda parte con 10.
Y es que cuando los peruanos se veían ya en las semifinales gracias a un gol de Yoshimar Yotún a 10 minutos del final, un tanto del paraguayo Gabriel Ávalos al filo del 90 dejó el 3-3 en el marcador y llevó los cuartos a la tanda de penaltis, donde los fallos de los lanzadores y el acierto del guardameta blanquirrojo, Pedro Gallese, fue clave para conseguir la victoria.
Argentina y Uruguay pasan a la acción
La Argentina de Leo Messi se mide esta madrugada a Ecuador (03:00 h) para también buscar un lugar en semifinales. La Albiceleste, entonada, acumula ya dos años sin perder y espera poder avanzar en el torneo para romper la racha negativa de cinco finales perdidas (2004, 2007, 2014, 2015, 2016).
En el mismo lado del cuadro, la Uruguay de Luís Suárez se verá las caras con Colombia (00.00 h) y el ganador se enfrentará al vencedor del Argentina - Ecuador.