Brasil contra Argentina. Neymar contra Messi. Y en Maracana. Es difícil lograr un guión más espectacular para una final de la Copa América, un partido que esta madrugada (02h, TV3) paralizará el mundo entero, pues aunque parezca mentira, Neymar y Messi nunca se han enfrentado con sus selecciones, pues o el brasileño estaba lesionado o el argentino estaba de retirada temporada.

De hecho, ninguno de los dos astros sudamericanos cuentan en su extenso palmarés con una Copa América, lo que todavía le da más morbo al Superclásico de esta madrugada. "Es la final que siempre soñé jugar. La final que a todo el mundo al que le gusta el fútbol espera de una Copa América. Un Brasil-Argentina, un clásico de muchos años por las dos selecciones ser grandes", ha afirmado Neymar en un vídeo divulgado por la CBF

Messi, en un entrenamiento de Argentina / EFE

Brasil, favorita ante la nueva Argentina de Scaloni

Sobre el papel, Brasil parte como gran favorita,  pues además de jugar en casa dispone de una plantilla de más nivel. Tite dispone de un auténtico equipazo, con Ederson bajo palos; Lodi, Thiago Silva, Marquinhos y Danilo en defensa; Casemiro y Fred en el pivote; Neymar, Paqueta y Everton en la mediapunta y Richarlison arriba. Y en el banquillo, jugadores del nivel de Alex Sandro, Fabinho, Vinícius o Firmino. 

Como suele ser habitual, Brasil apuesta por un equipo sólido atrás, dejando que sus individualidades decidan los partidos, lo que le ha servido para firmar una Copa América inmaculada, con 6 victorias en 6 duelos, 12 goles a favor y solo 2 en contra. La parte negativa es que su juego ha dejado mucho que desear, siendo tedioso en ciertos momentos.

Neymar, en un entrenamiento de Brasil / EFE

Menos brillante ha sido la Copa América de Argentina, que empató un partido de la fase de grupos y tuvo que acudir a los penaltis para eliminar a Colombia en las semifinales. Aun y así, la albiceleste de Scaloni ha mostrado unos interesantes brotes verdes, con nuevas piezas como Rodrigo De Paul, Nico González o Nahuel Molina, jóvenes talentos liderados por un Leo Messi estelar que ha rendido al nivel de lo que es, el mejor jugador de todos los tiempos.

La gran obsesión de Messi

A pesar de que Argentina ha ganado 5 Copas América más que Brasil (14 a 9), la canarinha ha sido la gran dominadora de la competición en los últimos años, pues se ha llevado 5 de las últimas 9 ediciones. Argentina, en cambio, no se proclama campeona de América desde 1993, y desde entonces ha perdido 4 finales, hasta convertir la competición en una auténtica obsesión.

La última derrota, ante Chile y en los penaltis, provocó uno de los momentos más duros de la carrera de Leo Messi, que justo terminar el partido anunció su retirada de la selección: "Ya está, lo intenté mucho, es increíble, pero no se da. Se terminó para mí la selección. Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas. La verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión", afirmó Messi.

Esta madrugada, Messi tendrá la gran oportunidad de redimirse, y justo en el estadio donde vivió su otra gran noche negra, la derrota contra Alemania en la final del Mundial 2016.

 

Imagen principal: fotografía aérea de Maracana, el estadio que acogerá la final de la Copa América / EFE