La Brasil de Dani Alves es campeona olímpica. Victoria en la prórroga contra España (2-1), que se tiene que conformar con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Malcom Oliveira, un ex del Barça, ha decidido la medalla de oro con un gol definitivo en el tiempo extra.

Brasil es Brasil

Era la final esperada y no ha decepcionado. No ha sido el mejor partido de fútbol de la historia, pero visto el juego de tres semanas en Tokio, el nivel ha sido lo bastante alto. Y no ha sido gracias a una selección española con pocas ideas. Los de Luis de la Fuente, cansados de tantos partidos en pocos días, han estado desaparecidos. Y eso lo han aprovechado los brasileños, capitaneados por el veterano Dani Alves.

Oyarzabal se mostraba impetuoso, pero nadie le ha acompañado. Asensio, ausente; Dani Olmo, nervioso; y Pedri, saturado. Si ofensivamente no tenían el día, en defensa tenían que dar gracias a Zubimendi, apareciendo en cada ocasión que se tenía que sacar agua del área propia.

Dani Alves y Pedri durante una acción del partido / EFE

Brasil daba miedo con las carreras de Antony y el peligro constante de Richarlison. Y con los ataques constante de la canarinha, finalmente han obtenido el premio en el minuto 38 gracias a un penalti cometido por Unai Simón después de una salida descontrolada. Y Richarlison, uno de los protagonistas de la primera mitad, ha fallado desde los once metros.

Pero la decepción brasileña ha durado poco porque en la última jugada de la primera parte se movido el marcador. Cunha se ha aprovechado de un error de juvenil de Pau Torres y ha marcado el primer gol a placer. Brasil es Brasil juegue quien juegue.

Reacción de España

Pero estos Juegos Olímpicos han sido muy imprevisibles. Han entrado al campo Carlos Soler y Bryan Gil al descanso, y esto lo ha aprovechado España para reaccionar. Hasta este momento no había hecho nada de mérito. Y al cuarto de hora de la segunda mitad, golazo de Oyarzabal para empatar el duelo después de una asistencia de Soler.

Y con el gol, el partido se ha roto. Cada vez menos minutos para acabar el partido y nadie quería una nueva prórroga. España ha tenido minutos de dominio y de crear peligro, pero Brasil se ha centrado en probar los contragolpes. Varias intervenciones de mérito del blaugrana Eric Garcia y los españoles viendo cómo se salvaban. Y antes del tiempo extra, dos largueros españoles: de Óscar Gil y de Bryan Gil.

Malcom decide el oro

Y en la prórroga, aún más ritmo. Brasil es quien ha mandado en el juego y en las ocasiones. Y con la entrada al campo del exblaugrana Malcom, el más activo del tiempo extra, España ha sufrido mucho. Buenas intervenciones de Unai Simón y de una defensa española que ha pasado de ser de cuatro jugadores a los once defendiendo.

Pero si en la primera parte de la prórroga se veía claro quién quería el gol, en la segunda finalmente ha llegado. Y ha sido Malcom quien, al contragolpe y dejando en evidencia al madridista Jesús Vallejo, ha marcado el gol de la victoria en el minuto 108. A última hora y a la desesperada, España ha puesto a todo el mundo arriba, pero no ha podido forzar los penaltis.

Oro para Brasil, con Dani Alves agrandando su leyenda, y plata para España. Y en unos nuevos Juegos Olímpicos —desde 1996— que España no gana ningún oro en un deporte colectivo.

 

Imagen principal: la selección española se ha colgado la medalla de plata en Tokio / EFE