¿Que significado esconde el brazalete One Love, adornado con colores arcoíris, del Mundial de Qatar 2022? ¿Por qué Manuel Neuer, capitán de Alemania, protagonizó una breve polémica antes del partido contra Japón? ¿Y qué hay de ese otro brazalete, completamente negro, con otro mensaje? Te ponemos al día de todo este asunto que, poco a poco, está cogiendo casi el mismo protagonismo que los propios partidos del Mundial 2022.
🗓️ Calendario del Mundial de Qatar 2022 en PDF con todos los partidos, fechas y horarios
El brazalete One Love: origen y significado
Los brazaletes con el mensaje de One Love forman parte de una campaña para promocionar la inclusión y enviar un mensaje contra cualquier tipo de discriminación. ¿Quién inició esta campaña? La Federación Neerlandesa de Fútbol en 2020. Es la propia Federación Neerlandesa la que te ofrece el significado del brazalete One Love: "tanto su mensaje como su diseño de corazón con un esquema de arcoíris simboliza el orgullo de todos por su herencia, raza, identidad de género y orientación sexual".
Países Bajos recibió el apoyo de otras 9 selecciones europeas que se comprometieron a llevar el brazalete en partidos internacionales previstos para el 2022. En concreto, los capitanes de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza llevarían el brazalete de One Love durante los encuentros internacionales. Y entre dichos encuentros tenemos tanto los partidos de Liga de Naciones de la UEFA como el Mundial de Qatar 2022 de la FIFA. Y es precisamente en la Copa del Mundo donde empiezan los problemas y las polémicas, como la reciente con Manuel Neuer, portero de la selección de Alemania.
Manuel Neuer no lleva el brazalete One Love: no habrá tarjeta amarilla
Polémicas entre el Mundial 2022 y el brazalete One Love
Las leyes de Qatar penalizan tanto las relaciones entre personas de un mismo sexo como su promoción. "En Qatar no todos los aficionados son bienvenidos", declaró Khalid Salman, embajador del mundial, a principios del mes de noviembre. Pero esta es solo la punta de iceberg de Qatar: discriminación hacia las mujeres, hacia inmigrantes... Si has estado un poco apartado del mundo del fútbol, entenderás ahora por qué se originó tanta polémica cuando se anunció Qatar como anfitriona del Mundial de Fútbol 2022.
Volviendo a la situación del amor libre con Qatar, si los 10 capitanes de las selecciones europeas adscritas a la iniciativa de la Federación Neerlandesa acababan llevando el brazalete de One Love durante los partidos del Mundial, se exponían a ser sancionados (por ejemplo, Neuer el miércoles 23 de noviembre estuvo a punto de ser amonestado con tarjeta amarilla porque quería llevar el brazalete). Como resultado, antes de que empezara el torneo, 7 asociaciones de fútbol lanzaron un comunicado protestando sobre la situación y explicando que no podían arriesgarse a que sus futbolistas fueran sancionados. Así que la iniciativa One Love moría antes de nacer.
"Estábamos dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones sobre el uniforme", se podía leer en el comunicado. "No obstante, no podemos poner a nuestros jugadores en situación en donde puedan ser amonestados e incluso obligados a abandonar el terreno de juego". Además, en ese comunicado, las selecciones implicadas (Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza) explicaron que informaron a la FIFA en septiembre de que se inscribían al Mundial con el brazalete One Love, pero no habían recibido respuesta alguna.
Brazalete One Love vs. brazalete No Discrimination: diferencias entre distintivos
Los capitanes implicados en el gesto inicial de llevar el brazalete de One Love durante el Mundial 2022 querían precisamente mostrarlo en los partidos a modo de protesta contra la postura de Qatar hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. Aunque al final sus selecciones han preferido no arriesgarse con este tema, en el momento de la redacción de este artículo explicativo ha habido dos intentos de llevar el brazalete One Love.
El primer intento tuvo lugar antes del partido entre Inglaterra e Irán. El capitán inglés, Harry Kane, había expresado su intención de llevar el brazalete arcoíris para mostrarse a favor de la comunidad LGTBIQ+, pero finalmente salió con un brazalete negro totalmente diferente. Más adelante, su selección comunicó que no se había querido poner en peligro de sanción a Kane.
¿Y de dónde viene este otro brazalete negro con otro mensaje: No Discrimination, es decir "Sin discriminación"? Estos brazaletes forman parte de una campaña que ha iniciado la propia FIFA también para difundir la igualdad. Inicialmente, el plan era que los capitanes llevaran el brazalete negro a partir de los cuartos de final del torneo, pero finalmente, debido a la insistencia de Kane por llevar el distintivo de One Love, se ha decidido que este brazalete negro, que también difunde la igualdad, pero que parece haber nacido para silenciar la campaña One Love, puede ser llevado durante todo el torneo, fase de grupos incluida.
El segundo intento de llevar el brazalete One Love ocurrió el miércoles 23 de noviembre cuando el capitán de Alemania, Manuel Neuer, declaró abiertamente que pensaba llevar el distintivo One Love independientemente de las consecuencias. No obstante, nada más empezar el partido, los aficionados pudieron ver que Neuer llevaba el brazalete No Discrimination, el oficial de la FIFA. Eso sí: la selección de Alemania, antes de empezar el partido, realizó un gesto de protesta ante la censura de la FIFA al respecto. En concreto, los futbolistas se taparon las bocas con las manos para querer decir "no nos dejan expresar libremente".