Como cada verano, la International Football Association Board (IFAB), la encargada de velar por las reglas en el mundo del fútbol, ha dado a conocer los diferentes cambios que se han introducido en la normativa. La mayoría son pequeños detalles, ajustes para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque otros pueden llegar a ser muy importantes, como la referencia que se hace en el nuevo documento sobre la posibilidad de introducir las expulsiones temporales, lo que podría suponer una auténtica revolución. De momento está en pruebas.

Y uno de los cambios que aparece en la nueva normativa y que ha pasado desapercibido es el que hace referencia a la Regla 4, al equipamiento de los jugadores. "El capitán del equipo llevará el brazalete que decrete o autorice el organizador de competiciones pertinente, o bien un brazalete de un solo color que también puede incorporar la palabra «capitán», o bien la letra «C» o una traducción a otro idioma, que también será de un único color", reza la norma.

Aleix Garcia quejas Girona / Foto: EFE
Aleix Garcia, con el brazalete de capitán del Girona / Foto: EFE

La IFAB apuesta por brazaletes de un solo color

Dicho de otro modo, la IFAB invita a los diferentes organizadores de torneos (FIFA, UEFA, RFEF, LaLiga...) a fijar en su normativa la obligatoriedad de que los brazaletes de capitán pasen a ser de un solo color, lo que en la Liga española significaría la desaparición de los brazaletes con la senyera que habitualmente lucen los capitanes del Barça, el Girona, el Espanyol, el Valencia o el Levante, o los de la ikurriña de los conjuntos de Euskadi.

El origen del cambio en la normativa no es perseguir dichas banderas, sino evitar los brazaletes que se han mostrado en algunos partidos de selecciones en referencia al arco iris del movimiento LGBTIQ+. "Toda esta idea de los brazaletes parte del mundial de Qatar y los brazaletes que portaban varias selecciones con la bandera LGTBIQ+. De esta manera, la FIFA, UEFA y otras confederaciones se ahorran problemas con brazaletes "problemáticos" (vamos a llamarle así), en países más problemáticos aún que es un cacho de tela en sí”, explica en su cuenta de X el exárbitro Uxío Caamaño.

Manuel Neuer brazalete árbitro Zachari Zeegelaar Alemania Mundial Qatar / Foto: EFE
Neuer levantó polémica en el Mundial de Qatar por lucir un brazalete arco iris / Foto: EFE

Cambio en los penaltis por manos involuntarias

Del resto de cambios en la reglamentación para la temporada 2024/25 destaca el que hace referencia a los polémicos penaltis por manos involuntarias. A partir de ahora ya no serán castigados con tarjeta amarilla, ya que se entiende de que es un doble castigo para un acto involuntario. Por otro lado, solo serán penalti aquellas manos involuntarias que eviten una ocasión manifiesta de gol.

Además, las manos intencionadas que eviten un gol seguirán siendo tarjeta roja, mientras que aquellas que eviten un ataque prometedor, una ocasión manifiesta de gol, solo serán castigadas con una tarjeta amarilla.