Semana de regresos en el Mundial de MotoGP. En la víspera del GP de Aragón, que también está de vuelta esta temporada, la categoría reina ha anunciado la consecución de un acuerdo para el retorno al calendario del mítico Autódromo de Brno. A partir de 2025, y como mínimo hasta 2029, ambos años incluidos, el GP de la República Checa volverá a ser una de las citas del Mundial.
De esta manera, la ciudad checa volverá a acoger al menos 5 carreras de MotoGP, engrosando todavía más las 50 citas de la categoría reina que se han celebrado desde su llegada al campeonato en el año 1965. En ese entonces, lo hizo con un circuito urbano que siguió en el Mundial hasta 1987, fecha en la que el Autódromo, tal como se conoce en la actualidad, llegó a MotoGP para quedarse hasta la temporada de 2020.
Brno y sus problemas económicos
Entre 1987 y 2020, el Autódromo de Brno formó parte del calendario de MotoGP de manera ininterrumpida, con la única excepción de la temporada de 1992, cuando Dorna llegó al Mundial. Sea como sea, a partir de 2020, el GP de la República Checa desapareció del Mundial por los problemas económicos de la pista que en ese entonces pertenecía al padre del expiloto Karel Abraham.
Los pilotos se quejaban de la necesidad de implementar reformas de seguridad, tanto con el reesfaltado, como en las escapatorias. Ante la falta de recursos por parte del circuito, MotoGP decidió retirarlo del calendario. Sea como sea, ahora bajo la gestión de otros dueños, el Autódromo de Brno verá una inyección económica que le aclimatará de nuevo a los requisitos de la categoría reina y, a falta de fecha concreta, estará de vuelta para la campaña de 2025.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna: "Estamos encantados de poder anunciar nuestro retorno a Brno. Es un clásico"
El anuncio del retorno del trazado de Brno a la máxima categoría de las dos ruedas ha tenido una gran acogida por sus aficionados. El propio CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también ha expresado su orgullo con respecto a la consecución del acuerdo: "Estamos encantados de poder anunciar nuestro regreso a Brno. Es un clásico, con un trazado fantástico que ha sido escenario de momentos realmente memorables en su larga historia en MotoGP", ha subrayado. "Hemos visto aquí las laderas llenas de pasión por nuestro deporte tantas veces y estamos muy contentos de volver a traer MotoGP a nuestros aficionados en la República Checa", ha concluido Ezpeleta.