Durísima caída a la cuarta etapa de la Vuelta all País Vasco. Aproximadamente a treinta kilómetros del final, Jonas Vingegaard (Visma-Lease en Bike), Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Primož Roglič (Bora-Hansgrohe) han caído de forma violenta en una curva de derechas, provocando un terrible accidente. Mientras que Roglic y Evenepoel se han levantado rápidamente sin demasiados problemas, Vingegaard se ha mantenido inmóvil durante algunos minutos hasta que ha sido evacuado en ambulancia. 30 minutos más tarde de la caída, Frans Maassen, miembro de Visma-Lease, ha confirmado a Eurosport que el vigente campeón del Tour de Francia se encuentra consciente de camino al hospital.

La caída obliga a neutralizar la carrera

Instantes después del accidente, en el que se han visto afectados hasta doce ciclistas, entre ellos Quinten Hermans (ganador de la etapa del miércoles), Natnael Tefsfatision, Sean Quinn, Markel Beloki y Jay Vine, además de los tres ya citados, la carrera ha sido neutralizada. Todo esto ha sucedido en un pronunciado descenso, que ha dejado a los implicados visiblemente doloridos. Sin embargo, quien se ha llevado la peor parte ha sido un Vingegaard que ha estado un buen rato inmovilizado, hasta que le han podido trasladar de urgencia a un centro médico.

Una decisión lógica si se tiene en cuenta que todas las ambulancias disponibles para esta etapa han tenido que detenerse en ese punto de la carrera. De hecho, han tenido que intervenir también algunas suplementarias para poder acabar de atender a todos los heridos. Cabe destacar que se ha anunciado que se disputará la lucha por la etapa entre los seis fugados: Ruben Thompson, Louis Meintjes, Mathieu Burgaudeau, Mikel Retegi, Joseba López y Karel Vacek, aunque los resultados no contarán para los tiempos de la clasificación general. Sin embargo, todos estos seis ciclistas han decidido renunciar a la victoria, deteniéndose y esperando a sus compañeros.

Una grave caída a tres meses del Tour de Francia

Pero además de la afectación más inmediata que tendrá en el futuro de Itzulia, este accidente puede tener también graves consecuencias de cara al Tour de Francia que empezará el próximo 29 de junio. Y es que tres de los cuatro favoritos para llevarse el prestigioso trofeo han estado implicados en esa caída. Únicamente Tadej Pogačar, que no ha participado en esta Vuelta al País Vasco, ha podido liberarse de este percance.

Tadej Pogačar celebra su victoria en la Volta Catalunya / Foto: @VoltaCatalunya

Ahora faltará ver cómo se recuperan los tres ciclistas y si llegan a estar al 100% para la cita francesa. El mundo del ciclismo ya se encuentra en vilo a la hora de saber cuál será el diagnóstico final de los tres campeones. El más afectado parece Vingegaard, pero en las próximas horas se acabará de esclarecer cuál es el alcance de las lesiones que han sufrido los tres competidores.