A la Liga Santander le quedan tres jornadas para bajar el telón de la temporada 2022/23, pero el Girona y el Espanyol todavía no han dicho la última palabra: los gerundenses buscan clasificarse para jugar competiciones europeas, mientras que los blanquiazules se encuentran en zona de descenso y competirán hasta el final con el fin de salvar la categoría y continuar en primera división.
Ahora mismo, el Girona se encuentra en la 8.ª posición con 48 puntos, a dos del Athletic Club, que es el equipo que está dentro de la posición que da acceso a disputar la Conference League la próxima temporada. También está muy ajustada la zona baja de la tabla, con varios equipos que se juegan la vida, como es el caso del Espanyol. Los pericos son penúltimos con 34 puntos, a uno del Valladolid, antepenúltimo, y del Getafe, el rival a batir, aunque hay otros clubs que no se pueden relajar. Quedan 9 puntos en juego y todo es posible.
Las 3 finales que le quedan al Espanyol
Poco a poco, el Espanyol se ha complicado la vida y, ahora mismo, no depende de él mismo para salvar la categoría. A pesar de todo, los pericos todavía tienen opciones y, el triunfo en el campo del Rayo Vallecano, el segundo con Luis Garcia en el banquillo, da esperanza a los blanquiazules. Este es el calendario que le queda:
- Jornada 36: Espanyol - Atlético de Madrid (miércoles 24 de mayo a las 22.00 horas)
- Jornada 37: Valencia - Espanyol (domingo 28 de mayo a las 19.00 horas)
- Jornada 38: Espanyol - Almería (domingo 4 de junio a las 19.00 horas)
El Espanyol recibirá al Atlético de Madrid en la jornada intersemanal en Cornellà, en el primer partido en casa desde los incidentes en el derbi contra el Barça. Después, los blanquiazules disputarán un partido de alto voltaje en Mestalla, ante un Valencia necesitado de puntos, que podría llegar al duelo con posibilidades de descender. Y, finalmente, los pericos cerrarán la Liga en casa, recibiendo al Almería, que se ha situado con 39 puntos, pero en caso de que no puntúe en los próximos partidos, podría llegar al RCDE Stadium con la obligación de ganar.
El Espanyol empezó la temporada con Diego Martínez en el banquillo, pero la irregularidad hizo que Luis Garcia llegara al RCDE Stadium a mediados de abril. Los blanquiazules encadenaron ocho partidos sin conocer la victoria en la segunda vuelta (con solo un empate, el resto, derrotas), que lo condenaron al descenso. La última vez que los blanquiazules bajaron a segunda división fue en el curso 2019/20, precisamente, el último que disputaron competiciones europeas. Sin embargo, en el año siguiente consiguieron el ascenso. Ahora mismo, no hay ningún club catalán en segunda y, el único que podría ascender es el Barça Atlètic.
El Girona está a dos puntos de Europa
El gran objetivo del Girona, para esta temporada, era salvar la categoría: era un reciente ascendido, pero no se ha encogido y ha firmado actuaciones espectaculares, haciéndose fuerte en Montilivi y puntuando en el Santiago Bernabéu y en el Camp Nou. Míchel Sánchez ha guiado a los gerundenses en su tercera aventura en primera división, y más que cumplir el principal objetivo, están a un paso de hacer historia. A pesar del castigo excesivo que recibieron ante el Villarreal, quedan tres partidos de Liga y los catalanes todavía tienen opciones reales de acabar en la 7.ª posición que los llevaría a jugar competiciones europeas por primera vez. Este es el calendario del Girona:
- Jornada 36: Celta de Vigo - Girona (martes 23 de mayo a las 19.30 horas)
- Jornada 37: Girona - Betis (domingo 28 de mayo a las 19.00 horas)
- Jornada 38: Osasuna - Girona (domingo 4 de junio a las 19.00 horas)
A diferencia del Espanyol, los gerundenses no tienen la presión añadida de tener que ganar sí o sí. Los gerundenses ya han certificado la permanencia y se encuentran a solo dos puntos de Europa. En la jornada intersemanal, el conjunto gerundense se desplazará hasta Balaídos para enfrentarse a un Celta que se encuentra más cerca del descenso que de Europa, pero con un cojín de puntos importante respecto de la zona de descenso. Pero, después, el Girona se enfrenta a dos rivales directos: al Betis, en el último partido del curso en Montilivi, y al Osasuna, a domicilio.
En caso de clasificarse por la Conference League, el Girona se convertiría en el 4.º equipo catalán de la historia en disputar competiciones europeas. Aparte del Barça, el Espanyol ha competido en Europa en varias etapas, incluso llegó a la final de la Europa League en dos ocasiones (1987/88 y 2006/07), pero desgraciadamente las perdió, contra el Bayer Leverkusen y el Sevilla. Además, el Sabadell disputó la Copa de Ferias la temporada 1969/70, cayendo en la primera ronda.
Con Míchel Sánchez en el banquillo, y habiendo disputado solo tres cursos en la máxima categoría del fútbol español, el Girona se podría colocar entre los elegidos para jugar la tercera edición de la Conference League. De hecho, el técnico madrileño tiene al alcance firmar la mejor clasificación de los gerundenses en primera. El récord es del año del debut, que quedaron décimos con 51 puntos.